Desde muy pequeño ha estado ligado a la Semana Santa. Es una de sus pasiones. Es una de las personas que mejor conocen la Semana Santa de Almendralejo y sus conocimientos han ayudado a las cofradías a elaborar el dossier para solicitar la declaración de fiesta de interés turístico regional. Esta pasión también se verá reflejada en el pregón que dará mañana, a las nueve de la noche. en la iglesia San Antonio. Es el último acto programado antes de que comience la Pasión por parte del consejo de hermandades.

--¿Considera que ofrecerle pronunciar el pregón es un reconocimiento a su trabajo para la Semana Santa?

--No creo que sea un reconocimiento. He trabajado en la comisión de la solicitud de fiesta de interés turístico regional y han visto que tenía ciertos conocimientos y me lo han ofrecido. Si a eso se le puede llamar reconocimiento, pues bien.

--¿Cómo va a ser el pregón?

--Un cofrade siempre tiene en su cabeza un pregón y más yo que vengo escuchando pregones desde muy pequeño. Pero una cosa es tenerlo en la cabeza y otra es cuando te dicen hazlo y hay que plasmarlo en el papel. Eso es más complicado. Las líneas maestras del pregón van a ser así: haremos un viaje al siglo I, a los últimos días de Jesús. Eso lo vamos a recubrir con historias de almendralejenses. No con la historia de la Semana Santa de Almendralejo, aunque salgan datos históricos, evidentemente. Sí con historias de almendralejenses que de alguna manera u otra aquí o en otros lados han tenido sus relevancias. También hablando de lo que son las vivencias de la Semana Santa y hablando de todas las cofradías de la ciudad.

--¿Entonces, es un pregón histórico?

--No. Es un paseo por el tiempo, pero no histórico.

--Se intentó una vez conseguir la declaración de fiesta de interés turístico y se lleva años hablando de ello. ¿Es este el momento de conseguirla?

--Nunca no se puede decir que este es un buen momento sí. Hemos contado con el asesoramiento de Mario Hernández, que es una persona que ha trabajado en la solicitud de Mérida para la declaracional nacional y lo han conseguido. Pensamos que eso es un punto de apoyo importante para conseguir algo. Ahora ya no depende ni del consejo de gobierno ni de la política, sino del pueblo de Almendralejo. Si responde o no. Almendralejo tiene méritos suficientes para ser declarada fiesta de interés turístico regional. Hay otras que ya lo son y Almendralejo no tiene nada que envidiarles.

--Se habla mucho de esas cuatro singularidades. ¿Por qué cree que no se les ha sacado partido antes?

--Pues no lo sé. Yo no he estado en otros momentos. Estoy en este y hemos aportado lo que hemos podido. Lo que pasara en otros momentos no lo sé.

--¿Qué cree que va a pasar con la decisión de la dirección general de Turismo? ¿Cuáles son sus expectativas?

--Pues no tengo ni idea.

¿No se arriesga un poco?

--No, no me mojo por que no sé los parámetros en los que se miden estas cosas. No puedo decir. Lo que sí puedo decir es que si se ve la Semana Santa en su conjunto se puede ver claramente que tiene méritos propios para que sea declarada fiesta de interés turístico regional. Eso si es cierto.

--¿Como cofrade, le gusta a uno el ver otras Semanas Santas que no sean las de su ciudad e irse a otra ciudad para ver otras?

--Eso depende de cada uno.

--¿Y en su caso?

--Pienso que he cumplido un ciclo en un tiempo determinado y me voy fuera. Esto no significa que esté desligado a la Semana Santa de Almendralejo, ni mucho menos. También es cierto que llevo yendo a otras Semanas Santas desde que tenía 10 o 11 años y he vivido la de aquí. No está reñida una cosa con la otra.

--De todas formas la base sigue siendo la misma en todas?

--Sí. Lo que pasa es que la Semana Santa además de ser un hecho religioso está rodeada de muchas cosas: de mucha herencia de antropología con muchos ritos que se heredan, de la gastronomía, de la propia cultura y del propio arte. Cuando se sacan imágenes a la calle se están sacando verdaderas obras de arte, algunas con más de 400 años de antigüedad. Aquí el Cristo más antiguo es el de la Buena Muerte que parece ser que los últimos restauradores ya lo han datado del siglo XVII. Aquí también tenemos obras de imaginería muy singulares por su categoría y por su peculiaridad porque o bien son las únicas obras de un determinado imaginero, como en este caso es de las imágenes de los Estudiantes que son de Leonardo Martínez Bueno, que hizo toda su producción para Castilla y que curiosamente las dos únicas imágenes que hay de Castilla para abajo están en Almendralejo. También están las de Mauricio Tinoco, que es un imaginero de Los Santos, que fue el que hizo el Gran Poder o la Virgen de Los Dolores y que fue profesor en la Escuela de Bellas Artes de Sevilla y formó a grandes imagineros sevillanos. Tienen su valor y un valor muy importante.

¿Con qué acto religioso o procesión se quedaría de la Semana Santa de Almendralejo?

--Desde muy pequeño y desde siempre la procesión que más me ha gustado es la procesión del Santo Entierro. Mi familia ha estado ligado a ese paso en concreto toda la vida.

--¿Qué le pide a los almendralejenses para esta Semana Santa?

--Primero que la disfruten y después que participen.

Y también que no llueva esos días, ¿no?

--Y que no llueva, eso por supuesto.