Normalmente, el ciudadano almendralejense suele presumir de sus tierras y buenos vinos cuando sale al exterior. A nadie se le escapa que estamos en la capital del vino en Extremadura y en uno de los puntos neurálgicos del cava en toda España. La promoción y difusión que desde el ayuntamiento y el propio sector bodeguero se hace de ello es muy importante. Pero, ¿sabe realmente el ciudadano de a pie de vinos? No es fácil pronosticar una cifra en la respuesta, pero la mayoría tiene un conocimiento muy superficial sobre el producto que más define a la población en el exterior.

Con este punto de partida, la Plataforma del Voluntariado quiere paliar ese déficit y ha organizado un programa llamado Hablemos de Vino . Ha elegido a Aniceto Mesías, ingeniero industrial químico y actual enólogo de las bodegas Vía de la Plata, para que sea el conductor de una serie de charlas y reuniones donde se hable de los aspectos, detalles y mitos del vino desde la base. La temática será muy amplia: nomenclaturas, tipos y variedades, procesos de elaboración, el significado de una cata, la distinción de sabores, el concepto de calidad, la importancia del corcho o las variedades de cava, entre otros muchos asuntos. El objetivo fundamental es aprender sobre vinos.

Estas charlas tendrán lugar todos los jueves en el salón de actos del centro cultural San Antonio, entre las ocho y las nueve y media de la noche. Aniceto explica que "será algo teórico y que funcione en forma de coloquio y conversación, donde haya preguntas y respuestas". Dice que no tiene una duración cerrada en el tiempo y estará todos los jueves mientras haya demanda de asistentes.

A sus 69 años, Aniceto es un experto en la materia. Fue él quien degolló la primera botella de cava extremeño y tiene numerosas distinciones por su labor. Anima a la gente a participar y deja claro que no es necesario saber de vino previamente. "Partiremos de cero. El vino no es solo un alimento. Es un elemento con glamour que tenemos que conservar y darle la sensualidad que merece", apostilla.