La mancomunidad de regantes del proyecto de regadío en la comarca de Tierra de Barros deberá estar constituida antes de que acabe el año. Por ello, los alcalde de los municipios adheridos a este proyecto ya han comenzado a trabajar en su creación.

El pasado miércoles se reunieron algunos de ellos en Almendralejo con el objetivo de iniciar los trámites de esta agrupación y también para conocer los trabajos que la empresa Tepro está realizando para elaborar el proyecto de instalación del regadío. A partir de ahora, se celebrarán juntas y asambleas generales de la comunidad que terminarán con la aprobación de los estatutos. Según el jefe de Regadíos del Gobierno de Extremadura, José María Carrasco, en unos seis u ocho meses estará constituida.

También explicó que la empresa está estudiando cuál es la superficie susceptible de ser regable, y recordó que el proyecto afectará a unas 15.000 hectáreas, aunque se han presentado entre 20.000 y 23.000. Incluso ahora se ha sumado al proyecto Ribera del Guadiana y el municipio está recogiendo las adhesiones de sus agricultores. Esta última inclusión se debe a que se está pensando coger agua de otros embalses como Los Molinos, además de Alange y Villalba.

LOS COSTES En dicha reunión, también se habló del coste que supondrá instalar los sistemas de regadío del olivar y la vid en la comarca. Estos serán más bajos que los previstos inicialmente, según el alcalde José García Lobato. El trabajo que está haciendo la empresa asegura también que incluso los costes de explotación serán más bajos.

Carrasco comentó que el proyecto forma parte del Plan Nacional de Regadío y contará con un 50% de financiación privada y otra 50% pública. La aportación de la Junta será menor porque finalmente entrarán ayudas de la Unión Europea, pertenecientes al plan de la nueva PAC 2015/2020. De ahí la necesidad de que este año se tenga constituida la comunidad.