El concejal de vías y obras, Javier Díaz de la Peña, ha realizado esta semana un balance completo del conjunto de actuaciones realizadas por el ayuntamiento en vías públicas y edificios municipales en el 2014. En total han sido 715 obras las llevadas a cabo el pasado año y que corresponden a solicitudes realizadas por los ciudadanos y centros de la ciudad. Se trata del mayor número de actuaciones durante la legislatura popular, superando en 46 las realizadas durante 2013.

De la Peña ofreció datos del número de obras ejecutadas durante los últimos años. En 2009 fueron 537 actuaciones, mientras que en 2010 el número decreció a 493. En 2011 y 2012 se registraron las cifras más bajas con 317 y 287, respectivamente. Según el concejal, esto se debe a que fueron "años de ajuste económico en el ayuntamiento". En 2013, el dato ascendió a 669, acentuándose la tendencia positiva en 2014. En total han sido 1.804 obras.

ORGANIZACION El concejal de obras explicó los motivos de este incremento. Uno de ellos se debe a la reestructuración acometida en el organigrama del parque de obras. Han sido 75 personas contratadas para prestar el servicio, aprovechando los planes de empleo Experiencia y de parados de larga duración, además de los empleados de plantilla. Se han adquirido más medios como tres nuevos furgonetas que han triplicado el servicio durante el día a día. De la Peña también informó del pliego de suministro de materiales que sacó el ayuntamiento a inicios de 2014 por importe de 126.000 euros con el objetivo de garantizar una provisión equilibrada para todo el año.

Los colegios públicos han centrado la mayoría de las ejecuciones. Este año el más beneficiado de todos ha sido el colegio Antonio Machado. También se acometido numerosas obras de mantenimiento en instalaciones deportivas y parques. En cuanto a vías públicas, De la Peña señaló la mejora y repaso de los acerados de la antigua travesía y en diversas calles como Vistahermosa, plaza de la Libertad, Jaraiz, Primero de Mayo, Nicolás Mejías, Villalba o Santa María de Cora. Se han habilitado nuevos pasos de peatones en las avenidas Rafael Alberti y Miguel Hernández y se han eliminado múltiples barreras arquitectónicas.