Durante la sesión plenaria celebrada ayer en el ayuntamiento se conoció que el antiguo edificio de Correos, situado en plaza de España y cuya fachada lateral da para la avenida de San Antonio, pasará a ser de propiedad municipal en próximas fechas. Así se supo tras conocerse que una parte del expediente de concesión de crédito extraordinario aprobado con los votos favorables del grupo popular y en contra de los socialistas, irá para sufragar los 350.000 euros que costará el inmueble.

Según ha explicado el alcalde José García Lobato, esta adquisición era "una oportunidad" para el ayuntamiento de seguir centralizando sus servicios, ya que se encuentra al lado del consistorio y próximo a la comisaría local, el centro cívico o el centro cultural San Antonio. Tiene tres plantas y será reformado para albergar servicios administrativos del ayuntamiento como la atención a ciudadanos, la renta o las contrataciones, entre otros.

La operación servirá para descongestionar la ocupación del palacio de Monsalud, pues la idea del equipo de gobierno es convertir dicho palacio en un recurso turístico, aunque seguirá funcionando el salón de plenos y el despacho de alcaldía. García Lobato cree que a "este edificio se le puede sacar más partido con galerías de arte y relacionadas con el Romanticismo". También dejó claro que la adquisición de este edificio se hará en cuatro plazos y siempre pagado antes de las elecciones de 2019.

TARIFA DEL AGUA La otra parte del expediente de concesión de crédito es para abonar 450.000 euros a Socamex por el desequilibrio económico-financiero generado por el contrato de agua en estos últimos años.

El grupo socialista criticó el hecho de no tener información sobre el convenio reciente firmado por ayuntamiento y Socamex para corregir estos desequilibrios, así como la reducción de partidas como las de ayuda al Tercer Mundo, la de Protección Civil o la de mejora de acerados y viales para estos asuntos. Lobato defendió que el resultado del convenio es favorable al ayuntamiento, que había recibido hace unos días el abono de 1,4 millones de euros de la empresa como fruto de la compensación del contrato. Además señaló que estos 450.000 euros no se devengan de esa cantidad, sino que es un reflejo que debe aparecer en el presupuesto, fruto de la negociación.

Con los votos a favor del PP y en contra de los socialistas, se aprobó la actualización de las tasas de la tarifa del agua que incrementará su preció en un 11%. El portavoz de los populares, Luis Alfonso Merino, defendió, por su parte, la necesidad de actualizar la tarifa para hacer cumplir el pliego del contrato.

NUEVA CONCEJALA El pleno sirvió para que se estrenara como nueva concejala popular, Elena Cruz, quien asumirá en principio la cartera de artes escénicas y todos aquellos asuntos relacionados con el conservatorio y escuela oficial de música o el Instituto de Jazz, entre otros asuntos. Sustituye en el cargo a Eva Pérez. Pérez también llevaba asuntos de recursos humanos que ahora pasarán a Merino.