Casi medio siglo después, el antiguo Palacio de Justicia, situado en la plaza del Corazón de María, vuelve a ser un edificio de propiedad municipal. La delegada del Gobierno, Cristina Herrera, entregó este viernes al Ayuntamiento de Almendralejo el acta de cesión de este inmueble que pertenecía al Ministerio de Economía y Hacienda. La cesión es gratuita y por tiempo indefinido, siempre y cuando se cumpla una cláusula indispensable: que el edificio tenga siempre un uso municipal y ofrezca un servicio a la ciudadanía. Y así será, pues el proyecto contempla el traslado de la biblioteca y el archivo municipal.

El antiguo Palacio de Justicia fue cedido al Gobierno central en 1968 para albergar los juzgados. Hace años que se iniciaron los trámites administrativos para que, tras quedar vacío, revirtiera de nuevo la titularidad del edificio al ayuntamiento. Sin embargo, una interpretación jurídica rechazaba esta opción, pero abría la posibilidad de una cesión gratuita para uso de interés público. "Las situaciones de conflicto jurídico tardan mucho en resolver y hemos adoptado un camino sencillo para el beneficio de los ciudadanos", argumentó ayer el alcalde José García Lobato.

El regidor explicó que ya se trabaja en el nuevo proyecto de remodelación del edificio para albergar la nueva biblioteca junto con el archivo municipal. Preguntado por las cifras, aventuró a comentar que la inversión puede rondar entre millón y medio y dos millones de euros, contando con proyecto, obras, instalaciones y mobiliario. Si indicó que se construirá por fases y defendió la idea de tener edificios municipales para dar servicios, no para venderlos.

ARREGLAR EL PARQUE Asimismo, dentro del proyecto se contempla reformar el parque de los Padres y crear un "entorno privilegiado. Sería construir una plaza con un carácter más moderno y una zona más utilizable, con parques disfrutables, no solo para mirarlos". También subrayó que con la inclusión del archivo municipal en este edificio, el consistorio se ahorrará el pago del alquiler del local que ahora lo alberga, en la avenida de San Antonio.

De otra parte, el nuevo edificio también se convertirá en una de la sedes de la Real Academia de Jurisprudencia de Extremadura. Se trata de un título que ya estaba otorgado a la ciudad, pero que carecía de espacio concreto para desarrollar su actividad. El lugar acogería una biblioteca jurídica, una sala de reuniones y diferentes despachos para el ejercicio del trabajo.