El Colegio Público Antonio Machado ya está capacitado para impartir secciones bilingües en todos sus cursos de de Primaria. La Consejería de Educación ha incluido al centro entre los autorizados para ampliar su proyecto de bilingüismo que inició en el 2011. Hasta la fecha, ofrecía secciones bilingües desde tercero a sexto. Comenzó con los niños de quinto y sexto durante los dos primeros años para después ampliar a los de tercero y cuarto. Con esta resolución favorable puede impartir secciones bilingües también a los alumnos de primero y segundo. Así, desde los seis años, los pequeños aprenderán determinadas materias en los dos idiomas: castellano e inglés.

Es importante destacar la diferencia entre centro con secciones bilingües y un centro puro bilingüe. El proyecto del Antonio Machado contempla secciones bilingües en las ramas de ciencias naturales y artísticas. Los profesores ofrecen las materias no lingüísticas a través de las pizarras digitales interactivas. El niño recibe cuatro sesiones por semana de cada materia y, tres de ellas, las aprende también en inglés. Félix Zambrano, director del colegio, considera que "esto supone un avance crucial para nuestro proyecto. Consolidamos la segunda lengua extranjera y garantizamos un gran nivel de inglés para los que finalizan Primaria". Además, la ampliación del proyecto supondrá la contratación de un profesor de inglés más. Zambrano recuerda que la sección bilingüe es siempre algo opcional. "Nosotros explicamos a los padres en qué consiste y cómo damos las clases. Después ellos deciden", apunta. Añade que hay determinados niños que es mejor no incluirlos en el bilingüismo porque precisan reforzar otras nociones más básicas.

El colegio consigue cerrar un primer círculo, pero aspira a más: "Nuestra idea de futuro es convertirnos en un centro bilingüe puro. Sería con el 80% de las clases en inglés. No obstante, la normativa exige que el 40% del profesorado posea la titulación B2. Y eso es muy complejo porque faltan profesores", reconoce Zambrano.