La organización agraria Apag Extremadura Asaja prevé que se experimente en toda Extremadura, principalmente en Tierra de Barros, una mejoría del precio de la uva y en el vino este año, como consecuencia de la climatología adversa de estos meses y por una menor cosecha a nivel mundial.

Si bien considera que es apresurado hacer una primera estimación de cómo va a transcurrir la campaña de la vendimia de esta anualidad, la falta de lluvia y las temperaturas extremas van a ser determinantes en los resultados, sin olvidar las fuertes tormentas y heladas sucedidas en diversos puntos del país a lo largo de estos meses que, según las propias peritaciones, ascienden a un 12% de la superficie nacional (110.000 has.).

En este sentido, y debido a la sequía y a las elevadas temperaturas de estos meses, todo apunta a que se adelantará la fecha de la vendimia, pese a que la uva es de menor tamaño y peso debido al estrés hídrico, según indican desde esta organización. El grado de alcohol en el vino, en cambio, será mayor y la maduración de la uva, precipitada. Como contrapartida, al recibir menos agua, la planta quedará mucho menos expuesta al ataque de los hongos, que encuentran su mejor acomodo en un medio más húmedo.