El yacimiento arqueológico de Huerta Montero no está abierto al público porque aún falta por hacer la musealización, pese a que fue la Junta la que comunicó al ayuntamiento en mayo del 2010 que se podría visitar a partir de julio de ese mismo año después de haberse terminado los trabajos de recuperación. Situado en la zona conocida como Vereda Corona, contiene restos del Calcolítico (periodo de que va entre el 3.500 al 1.700 a.C. y es la fase de transición entre la Edad de Piedra pulimentada y la Edad del Bronce).

La Consejería de Cultura reconoció a este diario que su apertura está pendiente de esa musealización o recreación del momento histórico y características del yacimiento. También confirmó que aún no se ha publicado el concurso, por lo que todavía no se ha adjudicado. Según Cultura, cuando se haga se procederá a su apertura.

Ha sido la empresa almendralejense Procondal la que se ha encargado de realizar la adecuación del yacimiento para ser visitado. Los trabajos comenzaron en mayo del 2009 y se ha hecho a mano sin utilizar ningún tipo de maquinaria, lo que permite ver los restos a través de una cubierta transparente. Según recoge la firma en su página web, se trata de un enterramiento que se presenta intacto a dos metros de profundidad y al que se accede mediante una rampa escalonada de siete metros que hace de corredor hasta la cámara, de forma circular. Además, Procondal ha protegido el enclave y los restos para que sean visitados. Para lograrlo se ha construido una cubierta y se ha procedido al vaciado de la tumba, su limpieza y consolidación. Todo ello hecho a mano para asegurar cualquier resto y finalmente han sido colocados en el mismo lugar donde fueron encontrados.

Cultura declinó aportar más datos sobre cómo se ha desarrollado la recuperación y si se han encontrado más utensilios de los ya hallados hasta que se abra.

El hallazgo de este yacimiento fue casual y tuvo lugar tras arrastrar un tractor la losa de pizarra que había encima. En la excavación estuvieron tres años trabajando y estudiando las piezas encontradas, entre 1989 y 1991. Entre los arqueólogos estuvo Paco Blasco, que también se ha encargado de su recuperación.

INVERSION En principio, se pensaba que era una tumba individual, aunque finalmente resultó ser un enterramiento múltiple que fecharon en el Calcolítico. Después de estudiarlo se enterró de nuevo para protegerlo y ahora la Junta, a través del programa Alba Plata II, ha invertido más de 200.000 euros para convertirlo en un punto turístico más de Almendralejo, en la zona de la Vereda Corona.