El centro cultura San Antonio va a ser climatizado después de que de la junta de gobierno local del Ayuntamiento de Almendralejo haya aprobado una inversión de 130.894 euros, de los que se subvencionan un 40%. Con esta medida se actúa en un edificio inaugurado en 1996 y sobre el que en 12 años no se había acometido ningún trabajo de esta envergadura, aunque hace unos meses se instaló un ascensor que ha permitido el acceso, por ejemplo a la biblioteca municipal, sala exposiciones o al salón de actos, a personas con problemas de movilidad o en sillas de ruedas.

La climatización beneficiará a todas las dependencias del edificio, biblioteca, despachos, sala de exposiciones, salón de actos y la zona en la que en el futuro se quiere colocar la colección Monsalud, aunque aquí quedará pendiente, pues se está a la espera de tener los fondos para hacerla, una vez que la Junta de Extremadura desestimó conceder una subvención para llevarla a cabo.

El proyecto de climatización, que contribuirá al bienestar de los usuarios, se conseguirá con la dotación de una instalación mediante sistema VRF. Pondrán máquinas exteriores y Split en el interior.

CAMBIO DE LUCES / Para hacer posible el desarrollo del proyecto, se va a renovar toda la instalación eléctrica, ya que en la actualidad enchufar un simple Split hace que no pueda el sistema eléctrico con ello. Esa infraestructura eléctrica será nueva y tendrá un coste de 14.700 euros sin iva.

Con anterioridad a esta obra, el edificio tuvo que se adaptado a las características propios del nuevo uso que iba a recibir: el traslado de servicios municipales. Recordar que la biblioteca, sala de exposiciones y salón de actos están en la segunda planta, limitándose así la participación de muchos ciudadanos hasta que se pudo el ascensor.

Otra actuación que se va acometer es el cambio de las 200 luminarias por puntos de luz led. Con esta medida se cumple uno de los objetivos prioritarios del equipo de gobierno, que no es otro que reducir el coste de la electricidad anual del consistorio. Al día de hoy, el consumo de luz sobrepasa los 800.000 euros.

LED EN TODO EL PUEBLO / Señalar también que el cambio a led no solo se acometerá en el conventual si no que se extenderá también al resto de la ciudad, y será gracias al proyecto de eficiencia energética que se pretende desarrollar subvencionado con 300.000 euros con cargo a los fondos Feder, y que ya se va a poner en marcha en la zona de Ciudad Jardín.

A la cantidad antes citadas hay que añadir los 120.000 euros que pondrá el consistorio logrados a través de la venta de patrimonio municipal y que se extrapolará a varias zonas de la ciudad. Solo el parque de la Piedad tiene luces led, aunque las que se tienen que renovar por rotura en otras zonas también se ponen led.

La importancia de esta actuación radica en el ahorro que supondrá para la ciudad, cifrado en torno a un 65%, porque no será solo se consumirá menos, sino que también bajará la potencia contratada, destacó el ayuntamiento.