El pleno aprobó ayer la nueva plantilla orgánica, el plan de reorganización de los recursos humanos y la relación de puestos de trabajos con los votos en contra de la oposición a un texto que tampoco ha firmado CSI-F. Así, según explicó la concejal de Personal, Eva Pérez Zamora, después de una serie de reuniones con las centrales sindicales y tras llegar un acuerdo con CCOO y UGT, se ha llevado a cabo una una serie de modificaciones que no solo benefician al trabajador del consistorio sino también y por extensión al ciudadano.

Esta reorganización está orientada a mejorar la estructura de la plantilla con el fin de mejorar el servicio de atención al público, agilizar el pago a proveedores y producir, en definitiva, un ahorro económico en las arcas municipales.

El alcalde José García Lobato valoró positivamente el acuerdo con CCOO y UGT relativo a la reestructuración de la plantilla haciendo hincapié en la mejora de la organización del personal tras años de abandono por parte del gobierno socialista,"al que nunca le importó las condiciones de trabajo del personal municipal y el buen servicio que debe ofrecer este al ciudadano".

Por parte del grupo socialista, Piedad Alvarez señaló que toda la documentación relativa a la modificación de la estructura de la plantilla municipal se les ha entregado por urgencia con lo cual no ha sido posible su estudio en profundidad. En cuanto al representante de Izquierda Unida, Santiago Fernández Nieto, indicó que les había faltado tiempo para estudiar la propuesta referente a los empleados públicos y que seguirá proponiendo mociones que sean beneficiosas para la ciudadanía.

RED INNPULSO Otro de los puntos debatido, fue la incorporación de Almendralejo a la asociación Red Innpulso del Ministerio de Economía y Competitividad. Entre los objetivos de la asociación está el de servir a los municipios asociados como centro receptor y distribuidor de información, facilitar el intercambio entre miembros, servir de plataforma representativa para los componentes de la red, impulsar la compra pública innovadora e identificar y contribuir a eliminar los obstáculos que generan descontrol en las administraciones públicas. Este compromiso de adhesión, votado por unanimidad, no implica ningún desembolso del ayuntamiento.

En cuanto a la moción presentada por el grupo IU, solicitando un informe para la aplicación de la sentencia que hace unos días se dictaminó en Badajoz sobre el cambio del pago del IBI en unos terrenos, si éste afecta al termino municipal de Almendralejo, el concejal delegado de Urbanismo, Luis Alfonso Merino, manifestó que este caso no es extrapolable, con lo cual la moción fue rechazada por grupo popular.

Por su parte, el grupo municipal socialista presentó una moción relativa a Programa de Beneficios Fiscales para las empresas que generen empleo. La intención era otorgar bonificaciones en ordenanzas fiscales y premiar a las empresas que creen empleo, con reducciones en el ICIO, IAE e IBI entre otras.

Sin embargo, según el concejal de Hacienda "es una moción populista, vacía de contenido y basada en reformas fiscales que ya hizo el equipo de gobierno en octubre de 2011 para crear empleo y que el PSOE, en ese momento, votó en contra".