Los fondos del Aepsa, en la modalidad de garantía de renta, van a posibilitar el desarrollo de actuaciones en Almendralejo por valor de 218.000 euros. A esta inversión, hay que sumar los 120.000 euros que aporta el consistorio. Las obras deben estar terminadas al acabar el 2019.

Los trabajos se harán en el campo de fútbol que hay en el parque Ramón y Cajal, la calle López de Ayala y los pasos de peatones del centro. En el primero, la intención es modernizar los vestuarios para que se puedan celebrar competiciones. Se ampliarán, se les dotará de duchas y de espacios para que los clubes pueden guardar sus equipaciones. El proyecto incluye acondicionar una cabina de aseo y hacer accesible el vestuario. También se construirá una cabina de control de acceso a las instalaciones deportivas, que se situará próxima a la rampa adaptada. Este será el acceso habitual al campo de fútbol 8 que se hará más adelante, en la parte inferior del parque.

Esta zona, además, tendrá un vallado de tubos en la parte superior para separar la zona deportiva de la del parque, donde también se actuará quitando parte de los setos convirtiéndolo así en un un espacio más diáfano.

LA CALLE LÓPEZ DE AYALA / Respecto a la actuación que se hará en la calle López de Ayala, concretamente en la margen derecha, que es la que va desde la rotonda Presidente Adolfo Suárez hasta la zona del colegio San Roque, consiste en la demolición de las jardineras para ampliar el acerado y facilitar así el acceso a la zona.

Sin embargo, no se quitarán aparcamientos de ningún tipo, y seguirán siendo lineales como hasta ahora, aunque sí se reducirá su anchura de 3,25 metros a 2,50. Con esta ampliación, se quiere dar la posibilidad de poner terrazas en los negocios de restauración, ya que algunos las montan ahora en la zona de aparcamiento junto al asfalto de la carretera.

LOS PASOS DE PEATONES / Finalmente, los fondos Aepsa también se emplearán para contribuir a solucionar los problemas derivados del mal estado de los pasos de peatones situados junto a la comunidad de labradores, el paso de zona central hasta llegar a la farmacia de Trigo, el paso de la calle Real al parque de Espronceda y el que une las calles Méndez Núñez y Reina Victoria.

En todos estos casos, su estado actual ha provocado ya algún incidente entre los viandantes, ya que cuentan con muchas irregularidades que entorpecen el paso, lo que ha provocado las quejas de los vecinos.

Para solucionarlo, se contempla sustituir el pavimento de la calzada por un adoquinado de hormigón con superficie más regular que la existente. Asimismo, se colocarán pavimentos en relieve, como se requiere para que sean más accesible, diferenciando la dirección y la señalización, además de utilizar color con contraste en ambos lados de cada uno de los cuatro pasos de peatones en los que se va a actuar.