Partido Popular y PSOE aprobaron ayer durante la sesión plenaria un plan de reducción de la deuda municipal que pasa por rebajar el índice de endeudamiento del ayuntamiento que actualmente ronda el 118%, con el objetivo de situarlo por debajo del 110%, dentro de los parámetros legales que permite la ley. De ello informó el delegado de Hacienda, Francisco Lallave, quien explicó que este plan se ejecutará de manera casi automática y sin necesidad de acometer medidas estructurales, pues bastará la amortización de los préstamos de 2015 y 2016 para que durante el segundo semestre de este último año la deuda se haya rebajado hasta los parámetros legales.

Lallave añadió que este plan será complementado con la aplicación de parte del remanente positivo de tesorería procedente de los ahorros del ayuntamiento, lamentando que éstos no puedan ser utilizados para inversiones y mejoras en obras públicas, sino que "de nuevo debemos utilizarlos para cancelar deudas del pasado". Recordó que cuando el equipo de gobierno popular llegó al ayuntamiento en 2011, el consistorio ya tenía limitada esta capacidad de endeudamiento. El PSOE votó a favor del plan, pero su portavoz, Piedad Alvarez, recordó al equipo de gobierno que su grupo político todavía no ha sido informado de las cuentas generales de 2014.

NUEVO CREDITO La sesión plenaria dejó otros dos puntos más relacionados con la economía local. Por un lado, quedó aprobado un suplemento de crédito por un montante global de 1.266.213 euros. Lallave argumentó que 250 mil euros deben ser destinados a cancelar una deuda del 2009 con el Ministerio de Industria que, por entonces, concedió una subvención al gobierno socialista para ampliar el polígono industrial, pero estos fondos no se destinaron a este concepto, motivo por el que han pedido la devolución del préstamo.

También fue aprobada una nueva partida para la inversión de 380.260 euros dirigida al desarrollo del programa ciudades inteligentes.