Los presupuestos municipales para el 2010 fueron ayer aprobados tal y como estaba previsto en el pleno con el voto en contra del Partido Popular y el apoyo de Izquierda Unida y la concejala no adscrita, Ana Sánchez, a quiénes el PSOE les aceptó las enmiendas presentadas.

Según explicó ayer la portavoz del equipo de gobierno, Victoria Pérez, cada grupo presentó sus enmiendas la semana pasada y tras estudiarlas decidieron incluirlas todas en los presupuestos, ofreciéndoles firmar un acuerdo a los grupos para comprometerse a su ejecución. Izquierda Unida y la concejala no adscrita decidieron firmar dicho acuerdo con el que se aceptaban sus 22 enmiendas. El PP, en cambio, optó por no firmarlo al considerarlo una "manera de picar para aprobar las cuentas". El concejal popular, José Albariño, señaló ayer que sus quince enmiendas estaban valoradas en 3,2 millones de euros y que en el acuerdo ofrecido por el PSOE se rebajaban a 500.000 euros.

"Aunque se aceptaron, algunas tenían asignada una partida menor de lo que proponíamos y otras estaban supeditadas, por ejemplo, a subvenciones de la Junta de Extremadura o a otras reducciones; no estamos de acuerdo porque son las mismas enmiendas pero con menos presupuestos, por lo que nuestras propuestas realmente no se toman en cuenta", añadió.

Además, para el PP estos presupuestos se merecen los calificativos de "improvisados, irresponsables, electoralistas, irrealizables y prorrogados",porque "son fruto de la falta de credibilidad, prepotencia y falta de motivación del equipo de gobierno".

Albariño también acusó al grupo socialista de "no buscar alternativas a la reducción de ingresos", teniendo en cuenta que el Gobierno central reduce sus aportaciones y se congelan impuestos. El concejal se mostró además convencido de que la venta de patrimonio no va a generar los ingresos previstos en los presupuestos para financiar el plan de inversiones de más de 13 millones de euros y consideró que el endeudamiento al que se recurre "es excesivo". Además, pidió una relación real del patrimonio que tien el consistorio.

Los populares pronosticaron que en el 2011 "solo estará ejecutado un 25% del plan de inversiones", ya que del 2008 solo se ha realizado un 32% y del 2009 un 39%. En líneas generales, el PP acusó a sus compañeros de la oposición (IU y Ana Sánchez) de "haber picado el anzuelo" al apoyarlos y calificó las cuentas de "las menos realizables". También, Albariño, quién no hizo uso de su último turno por un enfrentamiento verbal con el alcalde, aseguró que "no cumplen el principio de presupuestos, hay un desequilibrio de más de cuatro millones de euros entre gastos e ingresos y supone hipotecarse hacia el futuro".

Entre las enmiendas presentadas, destacan la puesta en marcha de un comedor a domicilio para mayores, mejorar el transporte público y las instalaciones escolares, la urbanización de varias calles como El Pilar o Viñas, la urbanización de la carretera Santa Marta, la mejora del parque del Espolón y construir sanitarios en los parques y pasos elevados en la avenida de A Rúa.

LA POSTURA DE IU Por su parte, el concejal de Izquierda Unida, Santiago Fernández, quiso aclarar que no ha "picado en nada" (en alusión a las críticas del PP), ya que consideró una oportunidad que se le acepten sus 16 propuestas. No obstante, aseguró que estará pendiente para que no se pida ningún suplemento para algunas partidas en lo que resta de legislatura y confió en que el plan de inversiones esté hecho antes de la primavera del 2011. Entre sus propuestas está la incorporación de algunas calles en el plan de reforma como la avenida de Goya, el servicio de ayuda alimenticia a mayores, la mejora y cierre de la pista deportiva del parque de las Mercedes, el aprovechamiento del agua de la fontana de este último, arreglo de acerados de la calle Viñas o Macarena, la mejora de la Alberca Vieja, la señalización semafórica en la antigua travesía y en la calle Buen Pastor, la creación de un centro de día para drogodependientes en la finca de Los Estiles, el aumento de las ayudas sociales y la ejecución por parte del ayuntamiento de algunas obras públicas.

CONCEJALA NO ADSCRITA En cuanto a la edila no adscrita, Ana Sánchez, presentó seis enmiendas entre las que se encuentra la construcción de una guardería junto al futuro colegio que se hará en San Roque, un plan para facilitar el acceso a parcelas a los empresarios, hacer un estudio para cambiar la ubicación del ayuntamiento, los contenedores soterrados y un aumento de las partidas sociales, entre otras. En su intervención, calificó de "excesivas" determinadas partidas como la de Festejos.

Todas estas enmiendas se han incluido en los presupuestos, firmando un acuerdo de compromiso entre el equipo de gobierno, Izquierda Unida y la concejala no adscrita que se ha incluido en las actas del pleno y en las que también se ha incorporado el acuerdo que se ofreció al PP aceptando sus enmiendas y explicando el rechazo a firmalo.

Por su parte, el equipo de gobierno se mostró satisfecho de haber llegado a un acuerdo con los dos grupos de la oposición y sorprendido por la actitud del PP, ya que le admitieron el 99% de las enmiendas y lo rechazaron. Su portavoz, Victoria Pérez, señaló que estos presupuestos son los "más realistas" y trabajarán "para intentar ejecutar todas las partidas porque son objetivas y no se van a pasar de lo indicado". La concejala acusó a los populares de "utilizar la demagogia, ser unos irresponsables y mirar por los intereses partidistas ante que por los generales y de Almendralejo".

El alcalde José María Ramírez aprovechó la ocasión para contestar al PP acusándole de "tener falta de educación y de improvisar". "Nosotros no clamamos ayuda para aprobar los presupuestos, porque tenemos mayoría absoluta, simplemente os ofrecemos ayuda para colaborar y que podáis salir dignamente por la puerta", subrayó.

Las cuentas ascienden a 37.361.018 euros repartidos en 480 partidas diferentes, "los más ambiciosos e importantes de la historia, que apuestan por el empleo y que dotarán de mejores infraestructuras a la ciudad que permitirán, a su vez, dar un realce a la economía y las empresas", según el delegado de Hacienda, Francisco Jesús Hernández. Un año más ha participado el Consejo de Participación Ciudadana en su elaboración.