El equipo de gobierno prepara una nueva ordenanza municipal que regule las terrazas y veladores con el objetivo de mejorar la existente y actualizarla para ponerla "acorde con las nuevas realidades", informó ayer el alcalde José María Ramírez, quien recordó que en otros municipios de la comunidad ya se han aplicado medidas similares tras la entrada en vigor de la ley antitabaco el 2 de enero.

Hasta ahora, en Almendralejo la colocación de terrazas estaba regulada por tres ordenanza: la de convivencia ciudadana, la de limpieza y la fiscal, en la que se fijan los precios y condiciones de cada una. Lo que se pretenden ahora es aglutinar lo exigido en estas tres en una. Esta iniciativa surge del llamado cigarrón , término acuñado a raíz de la prohibición de fumar dentro de los locales, por lo que los bares sacan una mesa a la puerta, para que sus clientes puedan fumar, lo que ha provocado denuncias por parte de vecinos. Pero no todos los bares y restaurantes son iguales y por ello el alcalde asegura: "Debemos tener mucho tacto". "No es lo mismo un bar con un horario normal, que un bar de copas, y tenemos que mirar mucho a quién afecta cada caso", señaló.

CUMPLIMIENTO Ramírez reconoció que "entienden" a los hosteleros y están dispuestos a tomar algunas medidas que les beneficien, pero con condiciones, entre las que citó la limpieza, que se facilite el paso de peatones y se cumpla toda la ordenanza. Así, una de las medidas que se estudia es la de darles autorización para que tengan terrazas durante todo el año, y aplicar una tasa proporcionada y no duplicar lo que pagan por la temporada de verano. "Es verdad que todos los días del año no pondrán la terraza porque lloverá", dijo. Además, se permitirá que saquen una mesa alta con ceniceros en la puerta del establecimiento para que puedan fumar los usuarios eximiéndoles del pago de tasas, pero "siempre que cumplan con la limpieza y despejen el paso de peatones". "En la ordenanza se tendrá que especificar si se puede poner esta mesa, porque hay bares que tienen un acerado muy pequeño y a lo mejor si se pone no permite el paso de la gente", añadió.

En definitiva, el equipo de gobierno está dispuesto a ceder en el tema de las terrazas, "pero siempre que los hosteleros cumplan sus responsabilidades" sobre la limpieza, el horario y el paso de los peatones. "Y si no cumplen con esto ni con algún otro punto se les multará", manifestó el regidor socialista.

La ordenanza se está redactando y tendrá que ser aprobada posteriormente en un pleno.