Aprosuba 2 ha logrado ser incluida en el Marco de Atención a la Discapacidad de Extremadura (Madex) que le permitirá obtener una financiación estable, así como un aumento considerable del grado de calidad en la prestación de sus servicios a partir del 2015. El anuncio lo hizo oficial ayer el consejero de Salud y Política Sociosanitaria, Luis Alfonso Hernández Carrón, quien visitó las instalaciones de Aprosuba junto a la directora del Sepad, Cristina Herrera.

Gracias a esta inclusión en el Madex, Aprosuba 2 contará el próximo año con 500.000 euros más de presupuesto, pasando de los 700.000 a 1,222.000 euros. El consejero subrayó que "no es solo una ayuda a nivel económico, sino también una subida en la calidad de la atención para las personas con discapacidad".

Aprosuba lleva ocho años intentando acogerse al decreto Madex. El requisito fundamental consistía en estar acreditados pero, por aquellas fechas, la entidad carecía de unas instalaciones que cumplieran los requisitos. Se construyó entonces el nuevo centro en la carretera de la Fuente del Maestre. Pero surgió un nuevo problema. Aprosuba no poseía la titularidad de los terrenos y, por lo tanto, de los edificios construidos. En 2012, el Ayuntamiento de Almendralejo realizó una cesión del suelo para solventar esta dificultad y, ese mismo año se acreditaron todos los servicios.

Aprosuba 2 ha podido concertar cuatro servicios: atención temprana, centro ocupacional, centro de día y habilitación funcional. Experimentará dos grandes cambios.

Por una parte, formar parte del Madex genera mayor estabilidad económica. Estos conciertos se firman para cuatro años y reportan una cantidad económica mensual que permite a los profesionales de Aprosuba cobrar sin retrasos las nóminas. Y por otro lado, aumenta presupuesto y plantilla. Actualmente hay 60 trabajadores y, gracias a esta firma, se mantendrán los trabajadores, se ampliará la jornada laboral de algunos de ellos y se contrará a diez profesionales. Su ingreso en el Madex es efectivo a partir del 1 de enero del 2015.