La presidenta de Aprosuba 2 Almendralejo, Inés Castañón, valoró positivamente ayer el módulo de Cualificación Profesional de Administrativo, que se ha desarrollado por primera vez desde esta asociación y que tenía como objetivo dar la posibilidad a usuarios del centro de tener sus primeras experiencias laborales, y, sobre todo, de iniciar los trabajos para conseguir una inserción laboral de estas personas.

Las cuatro empresas elegidas para realizar dichas prácticas han sido Konecta, Asesoría Alonso Sánchez, Talleres Vaca y el Ayuntamiento de Almendralejo, comenzando las mismas el pasado 20 de abril y teniendo una duración de tres meses.

Tras este período, se ha anunciado la contratación de una de las usuarias, Laura Pereira Barahona de 17 años de edad, que comenzará a trabajar en el Grupo Asal gracias a un contrato de tres meses de duración en el que realizará tareas de archivo y gestión de contratos, además de atención telefónica, algo que le ilusionaba mucho, decía visiblemente emocionada.

Desde enero de 2014 se lleva trabajando con este programa de inserción laboral, en el que han participado siete usuarios, habiendo acumulado 2.000 horas de prácticas. Gracias a ello, se han conseguido reforzar las competencias básicas del alumnado a nivel académico y profesional, orientándolas a sus necesidades y expectativas, y la capacitación para el empleo entre otras aptitudes. El curso se enfocó para que se favoreciera la motivación de los usuarios, teniendo en cuenta las situaciones particulares de cada uno, por lo que la formación ha sido todo lo individualizada posible, algo que se argumenta como parte del éxito del programa, destacó Castañón.

Con estas iniciativas, se quiere seguir contribuyendo a generar más empleo para personas con discapacidad y demostrar que hay puestos de trabajo adaptados para sus características y aptitudes profesionales, y dar así una oportunidad para que entren en contacto con el mundo laboral y profesional.

Por otro lado, la presidenta de esta asociación ya ha adelantado que contarán el próximo ciclo con un nuevo curso de formación profesional básica de jardinería, una materia importante dentro de las actividades de Aprosuba, ya que cuentan con un invernadero en el que tratan muchas variedades de plantas ornamentales.