No será fácil acostumbrarse después de 40 años, pero ya es oficial el cambio de nombre de la entidad de Aprosuba-2 que, desde este viernes, ha pasado a llamarse Includes, tras el cambio de denominación obligado que se había impuesto por parte de la Plena Inclusión Extremadura, la federación de asociaciones a favor de las personas con discapacidad intelectual. El proceso para llevarlo a efecto se inició en 2010 tras la celebración de un congreso nacional en Toledo por parte de todas las federaciones y colectivos que tratan esta discapacidad en España y que perseguían nombres que no aludieran a términos peyorativos. En 2015 ya se inició el cambio de nombre en la federación regional que pasó a llamarse Plena Inclusión Extremadura. Fue entonces cuando desde la entidad regional se propuso a los colectivos locales y comarcales que dependen de esta federación que debían iniciar el proceso para tener otra denominación. Había dos opciones: utilizar plena inclusión junto al nombre de la localidad o inventar uno nuevo, opción por la que optaron en Almendralejo.

Tras varias reuniones con los socios, se decidió llamarse Includes. El colectivo lo ha presentado en un detallado vídeo en el que juega con las palabras de inclusión, personas y discapacidades. El logo es un racimo de uvas que guarda relación con la tierra y su fisionomía es muy parecida al de Plena Inclusión Extremadura.

Residencia / Por otra parte, según ha anunciado la presidenta de Includes, Inés Castañón, la residencia para usuarios dependientes que se está adecuando en el antiguo edificio del albergue juvenil (en avenida Rafael Alberti) estará lista el próximo mes de julio. Explica Inés que ya se están llevando a cabo las últimas obras como la rampa exterior y labores de pintura y que, en breve, se presentará la licencia de apertura y se informará al Sepad para pedir la acreditación Madex. El Sepad tendrá a partir de esta gestión un plazo máximo de seis meses para emitir su contestación e informar si la residencia de Almendralejo se incluirá en el decreto Madex, es decir, dentro del marco de atención a la discapacidad de Extremadura con todo financiado, o si solo recibe subvenciones.

Con respecto al funcionamiento con usuarios, Inés Castañón dice que todo depende de los plazos de contestación del Sepad. «Es cierto que con la acreditación ya pueden derivar usuarios, pero dependemos de si van a llegar subvenciones o si se nos incluirá en el decreto Madex».

La presidenta de Includes también ha dejado claro que la derivación de usuarios por parte del Sepad se realiza a través del procedimiento de puerta única, es decir, derivar a personas dependientes desde cualquier punto de la región. Cierto es que, según Castañón, las federaciones y asociaciones llevan tiempo estudiando la opción de no desarraigar a usuarios de su entorno, dando prioridad a aquellos que han estado creciendo en una determinada zona y asociación. «Aunque también hay que entender que hay gente que lo necesita. De momento ahora manda la puerta única, aunque sabemos que hay algunos rechazos cuando las distancias son largas», explica.