Aprosuba 2 no cerrará. La Asociación a Favor de las Personas con Discapacidad Intelectual de Almendralejo mantendrá la actividad de todos sus servicios e intentará encontrar soluciones para solventar los problemas, fundamentalmente económicos, que arrastra desde hace unos años. Esto es lo que se acordó ayer en la asamblea extraordinaria convocada por la junta directiva de esta entidad que lleva funcionando en la ciudad desde hace más de 40 años.

Con la presencia de más de 300 personas, la presidenta de Aprosuba 2, Pepa Carrasco, inició su primera intervención pidiendo disculpas a todos por "el revuelo" que se generó desde el pasado viernes tras plantear a los socios el cese de la actividad y reconoció "que no ha sido la mejor forma" de hacerlo. Luego, relató la mala situación económica en la que está la entidad y los problemas generados con el nuevo centro. Estos últimos tienen una cifra: Los 419.000 euros que se deben a la constructora, Fercor, la cual amenazó con vallar hoy el centro y cerrarlo si no le pagaban. Carrasco terminó haciendo un llamamiento a la colaboración para buscar soluciones.

La asamblea contó con la presencia del alcalde José María Ramírez, el director del Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (Sepad), Juan Carlos Campón, y del presidente de la Federación de Asociaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual de Extremadura (Feaps), Miguel Ortega, quienes expusieron sus puntos de vista sobre el tema. Ramírez consideró que el principal problema a solventar "ahora mismo" es el pago al constructor. Por ello, avanzó que ese dinero "vendrá de Caja Madrid ya ha aportado 1,7 millones de euros para la construcción del centro; de la Junta de Extremadura, de otras entidades bancarias o del ayuntamiento" para poder pagar esa cantidad. "Hay muchas instituciones que quieren ayudar, pero si eso no es así, prefiero que el consistorio lo dé para que Aprosuba 2 no cierre antes que hacer una piscina", se comprometió el regidor, quien reconoció que después de haberse reunido con la directiva lo hizo con el constructor y le pidió unos días más para pagarle los 419.000 euros "a lo que accedió". En este sentido, el alcalde admitió "no querer ninguna medalla, sino decir las cosas que son ciertas" y por ello recordó que la corporación municipal "siempre ha estado con Aprosuba 2 y ha tenido un buen trato con ella".

También anunció algunas de las medidas a tomar para que en el futuro no se vuelva a producir lo ocurrido esta semana. En este sentido, recordar que al día de hoy solo recibe dinero de subvenciones de la Junta, lo cual no es suficiente para cubrir los gastos y necesita otro tipo de ingresos. Ahora, entre esas medidas y gracias a estas nuevas instalaciones, podrá adherirse al Marco de Atención a la Discapacidad de Extremadura (MADEX), al que antes no podían por carecer de las infraestructuras adecuadas.

AYUDAS ALTAS Se trata de un sistema de subvenciones, más cuantiosas de las que recibe ahora, concertadas con la Junta para que Aprosuba 2 reciba una cantidad de dinero a cambio de prestar ciertos servicios a los usuarios. De hecho, los técnicos del Sepad han estado durante la última semana viendo las instalaciones y, según Carrasco, han pasado la inspección notablemente. Pero aún necesita otros ingresos que tendrán que estudiar y definir cómo conseguir. Tanto los directivos, como el presidente de Feaps y el director del Sepad se ofrecieron para "sentarse y ver cuáles son las medidas que se pueden tomar". A este respecto, Campón, Ramírez y Ortega coincidieron en que ha habido una mala administración y gestión interna que "debe cambiar" por el bien de la entidad.

En cuanto a la deuda económica calificada de histórica, ninguno de los presentes hizo pública la cantidad exacta. Pero Campón sí reconoció que la Junta se está encargando de pagar una parte de la misma que asciende a 328.000 euros. Incluso resaltó el dinero que recibe Aprosuba anualmente de la Administración regional para que funciones es de 700.000 euros. "La reflexión" que hay que hacer, dijo, es que se "ha estado en peor situación y ahora hay que hacer un esfuerzo entre todos para seguir adelante", comentó.

REACCION DE TRABAJADORES Por su parte, los 58 trabajadores se mostraron ayer "tranquilos y satisfechos" de haberse solucionado, de momento, el problema y poder asistir hoy al centro con los casi 200 usuarios. Finalmente, la presidenta agradeció la colaboración y ayuda del ayuntamiento, Feaps y el Sepad, admitió haber recibido "una lección" y se mostró agradecida y satisfecha porque hoy "los niños y usuarios van a estar como siempre, en el centro, que es donde mejor pueden estar".