Con los votos a favor del grupo Popular, los votos en contra del grupo del PSOE y las abstenciones de IU y el concejal no adscrito, Marceliano Martín, ha sido aprobado en sesión plenaria y de manera definitiva el anteproyecto de construcción del nuevo centro comercial que irá ubicado en la actual plaza de Abastos, así como la construcción de un aparcamiento subterráneo en la misma zona. Se trata de unos de los proyectos más ambiciosos que pretende ejecutar el actual equipo de gobierno con una inversión que rondará los nueve millones de euros.

El anteproyecto ya cuenta con un informe positivo de Patrimonio para la redacción de los pliegos y la consiguiente ejecución de las obras. El pasado 15 de octubre, el actual equipo de gobierno recibió este informe favorable que da luz verde a la aprobación definitiva. El primer teniente de alcalde, Luis Alfonso Merino, señaló que la construcción de este centro comercial supondrá "una opción de comercio totalmente complementaria a la ya existente". Merino también explicó que esta edificación paliará un problema que tenía el entorno, así como una actividad venida a menos.

Para los socialistas se trata de "un proceso de precio muy elevado" y muy distinto al que en principio estaba previsto, según explicó su portavoz, José María Ramírez durante el pleno. Por su parte, el grupo de IU decidió abstenerse. Su portavoz, Santiago Fernández, está de acuerdo con la construcción del centro comercial, pero no con la gestión privada del aparcamiento subterráneo. En las próximas semanas se podrían presentar los pliegos que regulen la construcción, gestión y explotación del proyecto.

Durante la sesión plenaria también se estableció una nueva ordenanza fiscal que regulará la tasa por utilización del espacio del mercado. Se han establecido tres categorías dependiendo de la ubicación de los puestos, es decir, si están en posiciones centrales, periféricas o en otros lugares. Para los puestos centrales se aplicará una tasa de 5,86 euros por metros cuadrado; para los periféricos la tasa es de 6,16 euros; y para el resto de puestos es de 3,66 euros. Con la nueva ordenanza la tasa anual queda reducida en un 8% y el ahorro anual para los propietarios de los puestos podría alcanzar los 300 euros de media, según explicó el grupo del PP.

También se ha aprobado una disposición transitoria para que los empresarios abonen las cuotas atrasadas desde su traslado al nuevo Mercado. Esto ocurrió hace 26 meses. Desde el 1 de enero de 2015 tendrán que ir pagando de manera fraccionada estas cantidades pendientes.