Ya se conocen más detalles de una de las principales actividades que va a acoger el Museo de las Ciencias del Vino desde su creación. El funus del próximo 29 de noviembres, es decir, la recreación de un funeral romano viviente, contará con la participación de 40 colaboradores de la agrupación Ara Concordia, un colectivo de Mérida, sin ánimo de lucro, que será el encargado de llevar a cabo la obra.

Pilar Caldera, conservadora del Museo Nacional de Arte Romano; y Antonio Carrancos, presidente de la agrupación, dieron a conocer cómo será el funus de Almendralejo. Caldera subrayó que el Museo del Vino "presenta muchas ventajas porque relaciona el vino con un número de ciencias muy amplio". Señaló que el Funus romano pretende que entendamos mejor la presencia y simbología el vino en aquella época (tardo-imperial); y que conozcamos la forma de entender la vida que tenían los romanos.

Será la primera vez que este funus se represente fuera de Mérida. Antes sólo ha sido desarrollado por el colectivo de Ara Concordia en la Casa de Mitreo y en el Museo Nacional de Arte Romano. Antonio Carrancos asegura que, pese a ser la misma obra, la representación será diferente por las particularidades que presenta el Museo del Vino.