El archivo municipal, situado en la avenida San Antonio, estará de nuevo abierto al público tras pasar tres años cerrado por falta de personal para atenderlo. Así lo anunció ayer la concejala de Cultural, Dolores Lázaro, quien señaló que era uno de sus grandes objetivos cuando asumió la concejalía.

El archivo contiene valiosos documentos de la historia de Almendralejo desde el siglo XVI. El más antiguo, del 27 de octubre de 1551, versa precisamente del propio archivo.

Ahora permanecerá abierto en diferentes horarios para facilitar el acceso a todos. Dicho horario es de ocho de la mañana a tres de la tarde, de lunes a viernes; y los jueves por la tarde en horario de cuatro a ocho y media. El hecho de abrir una franja vespertina obedece a la necesidad de ofrecerle opción a los profesores, principal núcleo de investigadores que acuden a consultar.

Por su importancia y antigüedad están clasificados todos los documentos. Lázaro especificó dos grandes grupos. Por un lado, aparece un fondo documental correspondiente a aquellos textos que genera la administración en sus labores del día a día. Y, por otro lado, existe un fondo notarial, es decir, aquellos documentos protocolarios de localidades como Almendralejo, Villafranca, Ribera del Fresno, Puebla de la Reina, Hornachos, Santa Marta de los Barros o Aceuchal.

A la presentación de la apertura del archivo no faltó Francisco Zarandieta, cronista oficial de la ciudad. Para el también profesor, el archivo es "el depósito de nuestra memoria. Es esencial tener acceso a todos los actos administrativos y públicos que han acaecido en nuestra ciudad".

Por último, la concejala explicó que es necesaria la creación de un inventariado para que toda la documentación se encuentre bien ordenada con el objeto de facilitar el acceso a los investigadores. "Consideramos que el archivo ofrece un servicio fundamental para nuestros ciudadanos", subrayó.

Los contenidos han sido expuestos en múltiples ocasiones en jornadas históricas. Este año se podrán ver archivos de los siglos XIX y XX.