La Concejalía de la Mujer e Igualdad ha editado una guía para la aplicación del enfoque de género. Es una obra metodológica de sensibilización en igualdad entre mujeres y hombres, que servirá de apoyo teórico de instrumento de consulta y difusor de los conceptos básicos para un mejor entendimiento y aplicación del enfoque de género en el desarrollo de la labor administrativa. La guía será también útil para estudiantes y profesores ya que hasta ahora no existe una formación reglada sobre el enfoque de genero y será una herramienta clave para el cumplimiento de la Ley de Igualdad.

La finalidad de la guía es la de facilitar a todas las personas a las que va dirigida la comprensión de los argumentos que sustentan sus contenidos; la aplicación de las actividades propuestas en cada módulo y la evaluación del impacto que esta intervención tenga sobre los colectivos con los que se trabaje.

La metodología de trabajo propuesta se basa en conseguir la implicación personal en la reflexión y la búsqueda de soluciones, así la misma será: activa, participativa y grupal, socializadora e implicativa.

Los objetivos que se han marcado con la misma es proporcionar un soporte teórico y metodológico que favorezca la incorporación del enfoque de género en las actuaciones e intervenciones sociales. Propiciar las condiciones que permitan el análisis y el debate para comprender el alcance del problema y las consecuencias para la sociedad que conlleva la discriminación por razón de género.

Además, se pretende favorecer la comprensión del carácter sexista de los mecanismos que perpetúan las discriminaciones por razón de sexo; propiciar la reflexión sobre la importancia de adecuar las actitudes y valores a nueva sociedad que apuesta por la igualdad de oportunidades y de trato entre sus componentes; contextualizar la progresión de las intervenciones políticas para corregir las desigualdades; y por último, facilitar al personal técnico al servicio de las Administraciones Públicas la formación en enfoque de género.

La responsable del área de la Mujer, Esperanza Lozano, explicaba que se han editado 1.000 ejemplares de la guía que espera que sea muy útil.