Hasta el mes de septiembre no comenzará a trabajar en la localidad el asesor jurídico para inmigrantes y menores que el Colegio de Abogados de Badajoz facilitará tras firmar un acuerdo de colaboración con el ayuntamiento el pasado mes de marzo. La atención se prestará gratis en los Servicios Sociales de Base, todos los martes y jueves de 17.30 a 19.30 horas.

El diputado quinto de la junta de gobierno del colegio de abogados, Oscar Moreno Garrido, explicó a EL PERIODICO EXTREMADURA que el letrado que desarrolle el servicio se elegirá a finales de julio. Moreno apuntó que durante esta semana se enviará una circular a los 75 abogados inscritos en el partido judicial de Almendralejo y que son los únicos que pueden acceder a la convocatoria. Además, otros requisitos de los aspirantes son que deben estar en el ejercicio de su profesión y tener su despacho en la capital de Tierra de Barros.

"Desde el colegio de abogado se hace una valoración muy positiva de este servicio porque sirve de formación y de promoción profesional para los letrados ya que se elegirá a un abogado joven", dijo Moreno.

La relación del seleccionado con el ayuntamiento no será laboral, aunque el consistorio debe aportar una cifra anual de 1.800 euros. La idea es que el convenio se vaya prorrogando, si la demanda así lo justifica, año a año y que por el puesto de asesor pasen diversos letrados cada doce meses.

En localidades como Badajoz o Don Benito ya funcionan servicios similares, aunque la novedad en el de Almendralejo es que, por primera vez, el asesor atenderá a inmigrantes. "Se realizarán fichas genéricas donde ser recogerán los rasgos más significativos de cada caso que se le plantee al abogado --manifestó Moreno--, el objetivo es ser lo más útil posible para el ciudadano de Almendralejo".