Saber manejarse en la cocina es una práctica que los programas de televisión están poniendo de moda no solo entre los adultos, sino también especialmente en los más jóvenes. Rompe con estereotipos masculinos y femeninos y, sobre todo, ayuda a cuidar la salud desde edades bien tempranas. Con ese objetivo nació el concurso Almendralejo Chef Junior, que ayer celebró su cuarta edición. Se trata de una actividad promovida por la concejalía de Sanidad y Consumo, dentro del programa Ciudades Saludables de Almendralejo, y en el que ayer participaron más de 300 alumnos de primaria de seis centros educativos.

Alumnos de cuarto de los colegios Santo Ángel, Ortega y Gasset, San Roque, Montero de Espinosa, Ruta de la Plata y San Francisco fueron los protagonistas sobre el tapiz del Pabellón Extremadura del polideportivo, que un año más se convirtió en una gigantesca cocina. El certamen se va consolidando curso tras curso por su gran participación y su principal objetivo: promocionar una alimentación saludable, concienciando a la comunidad educativa sobre la importancia de prevenir la obesidad en la etapa infantil y las enfermedades relacionadas con ella como la diabetes.

Una de las particularidades del concurso es que todos los alimentos elegidos son naturales. Javier Guillén, chef representante del jurado y perteneciente al Restaurante Nando’s, asegura que «los niños conocen cada vez más pronto a tratar y elegir buenos alimentos. Son muy creativos y le ponen mucho esfuerzo en hacer platos que estén relacionados con una cocina saludable». Guillén desvela que en una de las mesas hay un alumno que ha estado en el concurso de Máster Chef Junior de TVE «y eso se nota», dice.

Los alumnos del colegio Montero de Espinosa fueron los ganadores del concurso posicionándose por delante de los grupos de Ortega y Gasset y del colegio Ruta de la Plata. Algunas, como Patricia González, del Santo Ángel, se atrevieron a describir sus platos: «Hemos hecho un Bosque Saludable, es decir, unos pollitos que están en su nido, con unas setas y tomate cherry, huevos de codorniz y un poco de lechuga para hacer la forma de césped». Los ganadores se irán de excursión a las instalaciones multiaventuras de Alcor Extremadura, en Alange.