La Asociación de Enfermos de Parkinson de Almendralejo atiende a dieciséis personas que padecen esta enfermedad con los diferentes programas que llevan a cabo, según su presidenta, Joaquina Cortés.

El colectivo celebra desde ayer la semana del parkinson con varias actividades con el fin de concienciar sobre esta enfermedad, pero también para dar a conocer la actividad que realiza el colectivo durante todo el año. Su presidenta destaca que tienen varios programas y actividades en marcha como el de fisioterapia (cuyo profesional lo hace altruistamente), un psicólogo, ejercicios de gimnasia, psicomotricidad y otros para activiar la memoria, entre otros. La mayoría de los 16 usuarios son de Almendralejo, pero también hay algún paciente de Villafranca.

Cortés comentó que la directiva se dedica a visitar a las familias que tienen algún enfermo de parkinson para mostrarle lo que hacen en la asociación y para hacerles ver los beneficios que conllevan estas actividades para paliar el mal. Sin embargo, asegura, son los propios enfermos los que son reacios a participar.

"El parkinson se asocia a llevar una vida sedentaria y no debe ser así", apuntó. Llevan poco tiempo en funcionamiento, pero siguen buscando ampliar sus servicios. Ahora pretenden contar con un logopeda porque una de las primeras consecuencias del parkinson afecta a la voz.

Aprovechando las actividades de esta semana, también han puesto a la venta artículos que elaboran en las terapias para recaudar fondos. Ayer pusieron un punto de información en la plaza de la Hierba y dieron una charla sobre primeros auxilios.

El jueves habrá otra conferencia a cargo del médico internista del hospital de Llerena Alfonso Iglesias sobre los últimos avances de la enfermedad, a las ocho de la tarde en el Centro Cívico, y el viernes, coincidiendo con el día mundial del parkinson, colocarán otras mesas informativas en la calle Real y en el mercadillo, en la calle El Salvador.