Coincidiendo con el día mundial contra el cáncer de mama, la asociación oncológica Tierra de Barros ha sacado a la venta algo más de 2.000 calendarios para distribuirlos entre los vecinos de Almendralejo en lo que ya se ha convertido un acto tradicional del colectivo con gran aceptación entre los ciudadanos. Este año, en las instantáneas del calendario aparecen múltiples socios de la entidad que han querido posar libremente. «Habíamos pensado hacerlo con trajes de época, pero finalmente decidimos que cada uno se mostrara como quisiera. Y la verdad, han quedado muy bien», dice Manuel Esperilla, su presidente.

Los calendarios pueden adquirirse en la sede de la asociación (c/Francisco Montero de Espinosa) o través de la venta directa por los más de 500 socios del colectivo. Manuel Esperilla está muy satisfecho con el número de integrantes de la oncológica, que cumple 13 años: «Llevamos ya tiempo moviéndonos en esa cifra, que no está nada mal».

La oncológica Tierra de Barros también ha dado a conocer un calendario de actividades que llevará a cabo los próximos meses y que servirá para recaudar más fondos. El más inmediato tiene relación con el fútbol, pues el Extremadura UD lleva vendiendo durante toda la semana unas camisetas rosas con el escudo del club y el emblema de la asociación al precio de cinco euros. Los beneficios íntegros son para la asociación.

Por otra parte, desde el 2 de octubre comenzaron los cursos de sevillanas y manualidades que tienen lugar en la sede. También han cerrado un convenio con el gimnasio Vita Entreno mediante el cual los socios de la oncológica tienen un precio reducido en las tarifas para este centro.

La próxima semana, concretamente el martes 17, la asociación ofrece una charla en el centro cívico para hablar de la importancia de la imagen de la enfermedad oncológica. La entrada será libre para todo el público.

El próximo domingo 22 se celebra la tradicional marcha anual contra el cáncer de mama. La salida será a las 11.00 horas desde el parque de la Libertad. La llegada al atrio de la Piedad culminará con el canto de la Salve y una ofrenda floral a la patrona.

El 11 de noviembre se llevará a cabo el desfile de moda solidario en el Obrero Extremeño, cuya recaudación irá a la asociación. Colaboran las tiendas de Arias y Alfonsito. El 14 de diciembre se celebra la tradicional chocolatada, mientras que el 20 de enero hay una obra de teatro solidaria que interpreta la compañía Aura Flamenco de Sevilla. Además, el colectivo informa que tiene previsto realizar el Camino de Santiago entre finales de mayo y principios de junio del próximo año. Hará la ruta portuguesa y ya está recogiendo inscripciones.

La oncológica ha querido dar las gracias públicamente al pueblo de Almendralejo, en nombre de su presidente Esperilla, por «la enorme colaboración recibida de todos los estamentos». También ha añadido que la Diputación de Badajoz ha aumentado su ayuda anual y ha concedido una subvención de 3.800 euros para sus actividades. Aún esperan la ayuda de la Junta de Extremadura.