Once asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Ampas) de diversos centros educativos han constituido la Federación de Ampas de Almendralejo con el fin de defender los derechos comunes de los alumnos.

En la federación se encuentran las Ampas de los seis colegios públicos, la de los dos centros concertados, la del colegio de educación especial San Marcos, la del Instituto Arroyo Harnina y la del conservatorio oficial de música. La del IES Santiago Apóstol ha mostrado su intención de formar parte y lo hará después de aprobarlo en asamblea. Por su parte, el IES Carolina Coronado carece de Asociación de Padres y Madres, pero un grupo de padres ha comenzado su constitución para el próximo curso y prevén entrar a formar parte de la federación.

Según informó ayer la presidenta de la misma, Lola Galán, se han marcado como objetivos defender la educación integral de los niños, organizar actividades, promocionar los actos culturales y fomentar la escuela de padres municipal. Para ello, se han marcado un plan de actuaciones que consiste en convocar actividades como jornadas de convivencia, excursiones, jornadas de puertas abiertas en los centros --sobre todo cuando los alumnos cambian de ciclo-- e incentivar y fomentar la práctica de deportes entre los estudiantes.

También pretenden dar a conocer la labor que realizan las Ampas en los colegios, ya que, reconocen, hay muchos padres que la desconocen. Según la federación, hay centros en los que la asociación de padres representa a un 90% de los progenitores, pero hay otros en los que solo es del 50%. "Queremos que los padres se integren y formen parte de ellas", comentó Lola Galán.

PRIMERA FEDERACION La junta directiva está compuesta por Lola Galán, en representación del colegio Ortega y Gasset, es la presidenta; Maribel Mejías, del Arroyo Harnina, ocupa la vicepresidencia, junto con Zulinka Vargas, con hijo en el Montero Espinosa, y la vocalía la integran varios centros. Esta es la primera vez que las asociaciones de padres de la ciudad se constituyen en federación y, según señalaron, Zafra es la única localidad cercana que cuenta con una. Su sede social se encuentra en el centro cívico, donde ayer se presentaron públicamente.