Todas las asociaciones de vecinos han solicitado al ayuntamiento, en la Junta de Participación Ciudadana celebrada el lunes, que incremente la vigilancia policial en todas las zonas, petición que han vuelto a recordar a raíz de los robos y disturbios (quema de contenedores) registrados el pasado fin de semana.

También le reclaman que incluya ese aumento de la seguridad en los presupuestos del 2008, algo que no podrá ser, como explicó ayer Juan Manuel Forte, concejal de Participación Ciudadana. "No se puede incluir porque son actuaciones que competen al funcionamiento de los servicios, no son proyectos".

No obstante, Forte señaló que el concejal de la Policía Local, Marceliano Martín, ya es consciente de la propuesta de las barriadas y aseguró que a lo largo de la legislatura se tomarán las medidas oportunas, como la creación de la policía de barrio, el aumento de la plantilla o una mejor coordinación entre la policía local y la Nacional para solucionar posibles deficiencias.

Según Forte, solo una asociación (cuya nombre no reveló) mencionó y enfatizó la "inseguridad que hay en la ciudad por los últimos robos y delitos que se han cometido, sobre todo durante el fin de semana". "Tan solo el representante de una de las barriadas dijo que no eran ciertas las declaraciones del subdelegado del Gobierno en las que aseguraba que Almendralejo es una de las ciudades más seguras de la región. Además añadió que no estaban tranquilos cuando iban por la calle", recordó.

CONVIVENCIA CIUDADANA "Sabemos que hemos tenido algún problema puntual con respecto a la convivencia ciudadana, pero hay que estudiar todas estas inquietudes e intensificar la vigilancia en todas esas zonas donde haya quejas por parte de los vecinos", añadió. El opina que es normal que soliciten mayor presencia de la policía después de que se "quemen contenedores o rompan ventanas de los coches".

El PP también pidió más vigilancia y calificó de "electoralistas" las palabras del subdelegado del Gobierno.