Almendralejo tendrá la posibilidad de elevar a nivel nacional e internacional su programación artística y cultural tras convertirse, desde el pasado mes de febrero, en la sede de la Federación Española de Asociaciones de Folclore, después de la elección como nuevo presidente del almendralejense, Pedro Asuar, por un periodo de cuatro años.

El nuevo presidente destacó destacó los beneficios que le traerá a la ciudad este nombramiento y manifestó que supondrá "tener un mayor contacto para la agrupación y para el festival de tradiciones y costumbres, entre otros eventos, para traer a grupos internacionales con mayor facilidad y de mayor calidad".

PLAN DE ACCION El también presidente de la Asociación Folclórica y Cultural Tierra de Barros destacó que las acciones de trabajo durante los próximos cuatro años estarán enmarcadas en un esfuerzo para relanzar la federación y aumentar el número de participantes.

Además intentará sumar a más grupos corales y gestionar subvenciones para financiar proyectos. En este sentido, anunció que cuentan con un presupuesto para este año de 30.000 euros, procedente de subvenciones y ayudas del Ministerio de Cultura. El alcalde de Almendralejo José María Ramírez Morán expresó que con la ubicación de la sede de esta federación de ámbito nacional en la localidad, en la antigua casa de la cultura, "se podrá tener una serie de contactos y posibilidades que beneficiarán a la ciudad y que supondrá un intercambio de experiencias con municipios de otros puntos del país".