El Colegio Público Antonio Machado batirá este año récord de alumnos en su centro y lo hará por varios motivos. Uno de ellos es la cobertura total de las seis plazas de la nueva aula especializada en atención a la diversidad para alumnos con trastorno del espectro autista (TEA), es decir, para niños que tienen autismo. El proyecto nació el pasado año con la creación de ‘Pompas’, aula destinada a esta materia. Fueron cuatro alumnos los que empezaron a trabajar allí, pero este año ya se ha completado el cupo de seis plazas. El Colegio Antonio Machado es el único que dispone de estas plazas en la ciudad y es uno de los pocos en toda la provincia de Badajoz, aunque la consejería de Educación está implantando cada vez más aulas especializas en TEA por el creciente número de niños diagnosticados con este trastorno.

En este proyecto trabajan Pilar Guisado, maestra de Audición y Lenguaje; Ana Gutiérrez, profesional de Pedagogía Terapéutica y Lola Cano, auxiliar educativa. En líneas generales, buscan una mejor interacción y comunicación de los alumnos con su entorno social.

Por otro lado, Educación ha autorizado al colegio Antonio Machado, a petición de la inspección educativa, contar con una unidad escolar más en el segundo curso de primaria, donde existía un máximo en la ratio con clases que rozaban los 30 alumnos. Gracias a esta nueva aula, la ratio bajará a clases de 19 alumnos y se solucionará el problema de que algunas familias que vienen de fuera de Almendralejo puedan escolarizar en este centro a sus hijos. También sirve para reubicar a otros alumnos que se han quedado fuera en otros centros.

Será la vez en la historia que más alumnos haya en este colegio con 530, agrupados en 15 unidades y atendidos por 37 profesores. Además, desde hace tiempo, el Antonio Machado es uno de los colegios que más avanzado tiene el bilingüismo. Este año se pondrá en marcha en las 15 unidades escolares que tienen desde primero a sexto de primaria. Félix Zambrano, director del centro, señala que «el trabajo que estamos haciendo con el inglés está siendo una de las cosas que más incentiva a las familias para que traigan aquí a sus hijos». Hay siete profesores de inglés en el colegio. El centro también está inmerso en un plan lector para sus alumnos «y estamos continuamente reestructurando la plantilla, con profesores polifacéticos y cambiando el perfil del profesorado para adaptarlo al proyecto educativo». Zambrano también destaca el trabajo de los profesores para integrar y combinar la enseñanza con las nuevas tecnologías.

Comedor/ Por otra parte, desde el colegio Antonio Machado siguen a la espera de nuevas noticias sobre el comedor escolar que se va a implantar en el centro. La inversión ha sido aprobada por la Junta de Extremadura y supondrá una inversión de 250.000 euros. La dirección dice no saber nada todavía del comedor, a pesar de que el anuncio de su aprobación se hizo al mismo tiempo que las obras del IES Santiago Apóstol y del colegio Espronceda. El nuevo comedor aumentaría de 70 a 80 plazas el ya existente, además de contar con mobiliario nuevo.