Los esfuerzos por divulgar y promocionar el deporte femenino, ya sea en edades infantiles como en mujeres, comienza a dar sus resultados, al menos desde la base. La memoria que resume la temporada 2015-2016 en las escuelas deportivas de Almendralejo ha dejado un dato histórico: 723 niñas participaron en alguna de las modalidades impartidas en la ciudad, lo que supone un 34% del total, es decir, la vez en toda la historia que más chicas han practicado deporte en las escuelas. El dato ha sido valorado muy positivamente por el concejal del ramo, José María Cabañas, quien indica que el número va creciendo paulatinamente y cada vez son más los padres y madres que ven el deporte como una opción de futuro para sus hijas. Además, desde el consistorio, son muchas las iniciativas y mensajes que se vienen lanzando para apostar por el deporte femenino.

La pasada temporada el récord no sólo se quedó en chicas, sino en el total, pues hubo 2.064 niños inscritos en las escuelas, el mejor dato histórico. Para la nueva temporada que está a punto de comenzar hay un total de 27 modalidades deportivas para practicar. Entre ellas se presentan tres novedades. Por un la hípica, que si bien se abrió plazo el pasado año no terminó de realizarse y se pretende que éste sea el primero. También aparece una escuela de escalada deportiva que será impartida en el rocódromo municipal. Y por último una asociación cultural impartirá clases de capoeira, arte marcial afro-brasileña que combina facetas de danza, música y acrobacias.

En total se ofertan 2.400 plazas en las 27 escuelas, siendo la vez en toda la historia que más oferta existe. La escuela del Club Polideportivo Almendralejo de fútbol es la que más plazas ofrece con 400 seguida del Extremadura Unión Deportiva (300), el club Natación Almendralejo (200), el triatlón (150), el salvamento y socorrismo (130) y la gimnasia rítmica (120). Continúan escuelas que se establecieron hace poco tiempo como la de ciclismo, patinaje artístico, baile deportivo o bádminton.

Hasta la fecha y durante los últimos años, el ayuntamiento ha concedido una bolsa global de 90.000 euros en subvenciones para estas escuelas deportivas. Observando el crecimiento de las mismas y del número de plazas ofertadas, Cabañas ha indicado que se analiza poder subir «algo más» esa cantidad para el próximo presupuesto de 2017.

Por otra parte, el edil ha confirmado que, finalmente, la piscina climatizada se mantendrá cerrada por periodo de unos 15 días al acometer obras en el vaso. Aprovechando la remodelación de los vestuarios, operarios municipales acometerán varias actuaciones de alicatado y mejoras en la circulación del agua y para ello es necesario vaciar la piscina. No obstante, Cabañas recuerda que durante todo el mes de septiembre y aprovechando el buen tiempo se mantiene abierta la piscina de verano al público, en horario de entre las doce y las cuatro.

Cabañas también ha apuntado que la cubierta de chapa proyectada para tapar el graderío del campo de césped artificial Antonio Álvarez ‘Ito’ del polideportivo será colocada en las próximas semanas.