La Audiencia Nacional, a través del auto firmado por el juez Velasco, instructor del caso que investiga la Operación Púnica , confirma que el Ayuntamiento de Almendralejo no fue registrado el pasado lunes tal y como ha sostenido el equipo de gobierno durante la presente semana, una vez conocida la presencia de agentes de la UCO (Unidad Central Operativa) de la Guardia Civil en el consistorio. El documento especifica que al Ayuntamiento de Almendralejo "se requirió la entrega de cierta documentación vinculada a lo investigado".

El auto subraya que "para obtener pruebas documentales de lo investigado, el pasado lunes, se tuvieron que practicar registros en los siguientes ayuntamientos: Valdemoro, Parla, Collado Villalba, Móstoles, Torrejón de Velasco, Casarrubuelos y Serranillos del Valle". Entre ellos no figura el de Almendralejo. El auto sí señala que se requirieron documentos al consistorio junto a otra relación de instituciones como Instituto de Turismo e Instituto de Fomento de la región de Murcia, diversas áreas de la Comunidad de Madrid y la Diputación de León.

POLEMICA El auto del juez se hace público después de una semana de confrontaciones entre los dos principales partidos políticos en la corporación por la implicación en esta operación de Cofely, empresa ofertante al expediente de contratación del servicio de eficiencia energética. El concejal Luis Alfonso Merino ya negó tajantemente que se hubiera realizado un registro del ayuntamiento y acusó en reiteradas ocasiones a la secretaria general del PSOE de "mentir con sus acusaciones vertidas" sobre este asunto. Compareció para desmentir cualquier tipo de relación de Cofely en la Operación Púnica y el ayuntamiento.

Por su parte, la líder de los socialistas y concejala, Piedad Alvarez, ha afirmado durante toda la semana que hubo un registro en el ayuntamiento el pasado lunes. Lo comunicó el pasado martes y en otra rueda posterior el miércoles donde también pidió un pleno extraordinario y la creación de una comisión de investigación.