El autobús urbano ha recortado a la mitad el tiempo que invierte en realizar la única ruta que cubre en la localidad. El motivo es que la empresa encargada de gestionar el servicio ha cambiado el vehículo empleado y usa un microbús que, al ser más rápido y manejable que el anterior, permite invertir 20 minutos en un recorrido de unos 10 kilómetros frente a los 40 que tardaba hasta ahora.

El propietario de la empresa concesionaria del servicio, Manuel Nogales, explicó a EL PERIODICO que "los clientes están muy satisfechos porque los plazos se han reducido y las esperas en las paradas ya no son tan largas". De todos modos, recordó que disponen de otro autobús de mayores dimensiones y que se utilizará en el momento en que el actual microbús sufra algún tipo de avería.

Según datos de la empresa concesionaria, diariamente utiliza el autobús urbano de Almendralejo una media de 300 personas. De ellos, la mayoría son pensionistas, por lo que no pagan el precio del billete, que es de 0,60 euros. Por este motivo, Nogales reconoce que el servicio es deficitario "como ocurre con todos los transportes que son públicos".

AUMENTO DE LA CLIENTELA No obstante, Nogales aseguró que tras mejorar el servicio con la puesta en marcha del microbús "se espera incrementar el número de usuarios y de persona que deciden utilizar el servicio". El objetivo de la empresa es que en breve se incremente la media de usuarios por jornada.

Por otro lado, uno de los proyectos de la firma concesionaria es iniciar las negociaciones con el ayuntamiento para crear una línea que transporte a los usuarios desde el casco urbano hasta el futuro hospital comarcal, cuando éste empiece a funcionar. Según Nogales, la idea es que la línea tenga su cabecera en la plaza de Espronceda, pase por el centro de salud del barrio de San José y por el área residencial de Ciudad Verde antes de llegar al futuro centro hospitalario.

La empresa y el consistorio aún no se han sentado a negociar la posibilidad de ampliar el servicio, aunque Nogales tiene claro que "se trata de algo que será una necesidad y que hay que abordar cuanto antes".