El Gobierno central ya ha dado el visto bueno a seis de los siete proyectos presentados por el ayuntamiento para financiarlos con cargos a los Fondos de Inversión Local, aprobados para contribuir a paliar la crisis económica y con el fin de crear puestos de trabajo en toda España.

El Ministerio de Administraciones Públicas publicó ayer, en su página web, la autorización y detalla que las actuaciones son: Construcción de infraestructuras de servicios básicos en el polígono ganadero para urbanizarlo; hacer una segunda nave para el parque de obras municipal; edificación de una caseta fija en el recinto ferial; supresión de barreras arquitectónicas; construcción de varios equipamientos para uso deportivos y la ejecución de obras en las vías del cementerio municipal.

LO QUE CUESTAN La inversión prevista para ejecutarlos es de 5.300.000 euros y con ello se prevé crear 137 puestos de trabajo, ya que es el principal objetivo de estos fondos, fomentar el empleo. Según la nota del citado ministerio, el Gobierno central autorizó estos proyectos el pasado 2 de enero. Ahora deberán contratarse para que se lleven a cabo.

Todas las adjudicaciones se realizarán a través del denominado procedimiento abierto, salvo las obras en el cementerio municipal que se realizará mediante negociado sin publicidad. El consistorio calcula que para abril del año que viene estén todas las actuaciones ejecutadas.

El ayuntamiento también había presentado otra obra, la construcción de un edificio para el equipamiento social y cultural en la calle Vapor, para el cual se presentó un proyecto inicial valorado en 100.000 euros y si se concede está previsto que genere unos diez puestos de trabajo.