El investigador extremeño Fernando Ayala ha recogido la faceta política del escritor José de Espronceda nacido en Almendralejo en el libro Espronceda, un diputado en el Congreso , que se presentó ayer con la asistencia del autor y Juan Ramón Ferreira, presidente de la Asamblea de Extremadura, que lo ha editado.

Según explicó Ayala, hay numerosas publicaciones sobre la vida y obra literaria del poeta, pero muy escasas las que hacen referencia a su faceta política. Y él, tras pasar un tiempo investigando, ha llegado a la conclusión de que "ha descubierto a un gran orador que tenía una brillantez dialéctica". El libro incluye varias anécdotas, como las que vivió en París apoyando los movimientos revolucionarios de 1830 y se dedica un capítulo extenso a los discursos que pronunció en las Cortes Españolas (fue nombrado diputado progresita por Almería en 1842), de los cuales concluye: "Sus contradicciones reflejan que fue un gran orador que sabía defenderse".

El libro se ha escrito a petición del ayuntamiento al celebrarse el bicentenario del nacimiento del también periodista y cofundador, a los 15 años, de la sociedad Los Numantinos. La Asamblea quiso apoyar el proyecto encargándose de la edición. Ferreira destacó "lo revolucionario que fue Espronceda" y el trabajo de Ayala que sirve para "darnos cuenta de la importancia de la política". También aprovechó para inaugurar la muestra sobre los 25 años de Asamblea.

También anoche se presentó una edición de Sancho Saldaña o el castellano de Cuéllar (su única novela), con prólogo de José Montero Padilla.