El 8% de la población registrada en la localidad es inmigrante, según confirmó ayer el alcalde José María Ramírez Morán en la presentación del programa Inmigración, Interculturalidad y Formación Laboral diseñado para este colectivo.

"La cifra de nativos procedentes de fuera de España es muy alta, de las más elevada de la comunidad, y en los últimos años va aumentando por la falta de mano de obra, por lo que nos hemos vistos obligados a poner en marcha este proyecto", explicó el alcalde socialista.

De esta forma, los objetivos del proyecto son facilitar la incorporación laboral de los inmigrantes con una formación y favorecer una convivencia pacífica entre ellos y el resto de la residentes en Almendralejo.

Para ello, los 26 inmigrantes que se favorecerán de esta iniciativa asistirán a cursos de formación básica, a talleres de formación de operarios de mantenimiento, a cursos de auxiliares de ayuda a domicilio y a unas jornadas de salud y derechos sexuales. Durante los seis meses que dure el programa, percibirán una remuneración económica.

El programa lo financia la Junta de Extremadura con 150.000 euros a través de un convenio. Ayer, el director general de Migraciones, Antonio Olivenza, y el alcalde dieron la bienvenida, en el edificio del ayuntamiento, a los 26 inmigrantes.