El ayuntamiento se ha comprometido a pagar «en breve» las subvenciones concedidas a las escuelas y entidades deportivas que este año están sufriendo retrasos en los cobros. Así lo manifestó en la pasada sesión plenaria el alcalde José García Lobato, y lo ha reforzado en estos días el concejal del ramo, José María Cabañas, quien asegura que la operación financiera de pasar deuda de corto a largo plazo con un crédito de 6,3 millones de euros aliviará la tesorería municipal y dará posibilidad de abonarlas.

Cabañas reconoce que la primera idea era haber hecho el pago unos meses antes, entre junio y julio, pero debido a las dificultades de tesorería no ha sido posible. No obstante, explicó que ha estado en permanente contacto con los responsables de estas escuelas y entidades deportivas para hacerles llegar la información de primera mano.

LAS CANTIDADES / Cabe recordar que estas ayudas llegan a 25 escuelas deportivas y que la bolsa de subvenciones fue aumentada por el consistorio el pasado mes de febrero de 90.000 a 100.000 euros. Las escuelas deportivas que más reciben están en torno a los 12.000 y 14.000 euros, mientras que las que menos pueden llegar a los mil euros.

El equipo de gobierno desbloqueará en breve la situación y hará una remesa de pagos por valor de 148.000 euros, aproximadamente, 100.000 para escuelas y el resto para clubes.

Desde hace algunas semanas la actividad ya ha comenzado en el polideportivo municipal con el inicio de temporada de las escuelas deportivas. Vuelven a ser 25, aunque este año han nacido algunas nuevas como la deportiva de baile, la escuela de baloncesto Tierra de Barros o el Voleibol Promesas San Marcos, es decir, habrá dos equipos de baloncesto en la ciudad y un renovado equipo de voleibol que cambia de nombre, aunque se mantienen los responsables anteriores. Estas 25 escuelas desarrollan 21 modalidades deportivas.

Cursos de natación / Por otro lado, Cabañas ha indicado que ya se han iniciado los cursos de natación municipales en la piscina climatizada con lleno absoluto de plazas y listas de espera. «No podemos cubrir toda la demanda exigida en estos cursos, aunque estamos pendientes de muchos niños que se apuntan y luego no van porque se decantan por otras escuelas. Por eso tenemos las listas de espera», apunta.

El concejal también ha hablado de la incidencia ocurrida en el marcador del Pabellón Extremadura, que durante los últimos meses viene fallando. Comenta que ya han dado con el problema y han solicitado a la marca Mondo una pieza original que estaba defectuosa para que pueda repararse lo antes posible.