La directora general de Política Agraria Comunitaria, Yolanda García Seco, ha estado en Almendralejo para ofrecer una charla a agricultores y bodegueros de la comarca de Tierra de Barros, en la que les explicó de primera mano las medidas de apoyo al sector vitivinícola que se pondrán en marcha en los próximos días en Extremadura.

Las medidas ponen especial énfasis en la reestructuración y reconversión de viñedos. De hecho, permitirá a agricultores hacer nuevas plantaciones, replantaciones o reconversiones con la idea de mejorar el acceso al mercado. Las ayudas «serán muy fuertes», dijo y podrían alcanzar una cobertura del 75% de la inversión total realizada por el agricultor en sus parcelas.

En cuanto a los criterios de prioridad para elegir a los beneficiarios, tendrán preferencia agricultores profesionales, jóvenes, agricultores de titularidad compartida en explotaciones agrarias y explotaciones prioritarias. También habrá puntuación para cooperativistas o aquellos que presenten solicitudes a través de organizaciones agrarias y otros colectivos. El plazo para presentar solicitudes se abrirá de manera inminente.

Yolanda García también anunció que habrá una línea de ayudas para bodegas que permitirá a sus dueños tener financiación para inversiones en construcciones nuevas y obras de mejora en las ya existentes.