El ayuntamiento de Almendralejo ha acondicionado el entorno de la ermita del patrón de los campos, San Marcos, de cara a la romería que se celebra mañana día 25. En concreto, se han sembrado en la zona 600 árboles que se regarán con el agua de un pozo que ha financiado el consistorio. También se han instalado más de 40 barbacoas permanentes y varias máquinas de la mancomunidad de Tierra de Barros han arreglado los caminos rurales de Usero, Lobón y Las Cigüeñas.

Por otro lado, ya se ha perfilado el dispositivo de seguridad que se va a desplegar. En total, serán más de 30 profesionales de diferentes cuerpos de seguridad los que trabajen durante esta noche y mañana en las inmediaciones de la ermita. En este plan especial se verán implicados miembros de la Guardia Civil, Policía Nacional, Local, Protección Civil, Cruz Roja y Bomberos.

La novedad en esta edición es que se va a habilitar una explanada de 20.000 metros cuadrados frente al templo de San Marcos para que los vehículos de los romeros puedan estacionar.

LIMPIEZA

Una de los objetivos del ayuntamiento es velar por la limpiza del entorno. Así, desde el consistorio se van a repartir bolsas de basura el viernes en la plaza de Extremadura, carretera de Badajoz y calle Altozano. La delegada del área de Festejos, Vito Fernández, hizo un llamamiento a los ciudadanos para que "durante la romería se haga uso de los contenedores que se van a habilitar para recoger los residuos que se generen".

La procesión del santo partirá mañana a las nueve de la mañana desde San Roque rumbo a la ermita de San Marcos. Antes del inicio de la misma, la Concejalía de Agricultura regalará 500 sombreros de paja y la de Festejos, con el apoyo económico de Caja Rural de Almendralejo, hará lo mismo con 500 varas de peregrinos y 1.000 gorras.