Hoy se inicia oficialmente el curso escolar para alumnos de infantil y primaria, mientras que el lunes lo hará para los de secundaria. Y para los tres colectivos el ayuntamiento ha presupuestado un total de 35.000 euros en becas para material escolar. La convocatoria ya es pública y fue anunciada ayer por el alcalde, José García Lobato. Se espera que estas becas beneficien a más de 300 familias y el plazo para solicitarlas se extiende hasta el 16 de septiembre.

Estas becas están orientadas a todas aquellas familias con menos recursos. En palabras del primer edil, se trata de "una propuesta ambiciosa que muestra la sensibilidad de este equipo de gobierno hacia la delicada situación de muchas familias".

La cuantía máxima será de 175 euros para alumnos de educación infantil, quienes gozan de más dinero al no ser beneficiarios de ayudas regionales. Los de primaria pueden optar a una beca máxima de 50 euros; y los de secundaria a una máxima de 70 euros.

La principal condición que deben de cumplir los aspirantes es la de estar empadronados en Almendralejo desde antes de septiembre del 2013. Además, se establecerá una prioridad en función del número de integrantes de una familia, así como su renta anual. Los interesados pueden consultar todos los requisitos en la web municipal o en las oficinas de los Servicios Sociales.

Existen dos opciones para canjear estas becas. Si las familias han adquirido ya el material pueden optar a la ayuda presentando el recibo o factura de compra y el abono correrá a cargo del ayuntamiento. Si todavía no se ha efectuado la compra, el alumno puede beneficiarse de más descuentos gracias al acuerdo alcanzado con la Asociación de Libreros.

En este sentido, si la compra se realiza en una de las librerías de Almendralejo, los beneficiarios de la beca contarán con 10% de descuento adicional. El alcalde tuvo palabras de agradecimiento hacia otros partidos políticos (casos de IU y Podemos) que durante estos días han puesto en marcha campañas para la recogida y reparto de material escolar ."Queda de manifiesto que hacer política social no tiene ningún color. Todos gozamos de esa sensibilidad con las personas que lo necesitan", indicó Lobato.