El Ayuntamiento de Almendralejo aprobará este mes una rebaja fiscal que afectará al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), al impuesto de rodaje y a la plusvalía, anuncia hoy el alcalde, José García Lobato.

En concreto, se aprobará una bajada del 15,38 por ciento del IBI de categoría urbana, lo que lo situará en un 0,55 por ciento y la hará la más baja de las grandes ciudades extremeñas.

El mandatario popular también anuncia otras rebajas de tipo impositivo, como la bajada de un 14,63 por ciento del impuesto de rodaje de vehículos de tracción mecánica, lo que situará este impuesto en un 1,40 por ciento; y también en el impuesto de plusvalía.

En concreto, en este último impuesto de producirá una bonificación del 95 por ciento en la transmisión mortis causa para viviendas que tengan un valor catastral menor a 33.000 euros.

Con esta bajada, se reduce en un 90 por ciento este impuesto, aunque para viviendas de mayor tamaño se reducirá en un 75 por ciento, en el caso de las que varíen entre los 33.000 y 65.000 euros de valor catastral; y en un 50 por ciento, las que tengan un valor superior a los 65.000 euros.

El alcalde destaca que se trata de la primera rebaja fiscal desde el año 2000 y manifiesta que es fruto de la "buena gestión" realizada por su gobierno durante los tres primeros años de la legislatura.

Sobre el coste económico que supondrán estas medidas al consistorio, no ha ofrecido datos, aunque ha confesado que se están produciendo muchas altas en el censo de viviendas, de propietarios que antes no pagaban los recibos, porque no se les giraban.

En cualquier caso, califica la medida como "muy ambiciosa" y con un objetivo de "rebajar la carga fiscal de las familias" de Almendralejo.

Estas medidas se aprobarán el próximo lunes en el pleno ordinario del mes de septiembre y entrarán en vigor a partir del próximo año.