El ayuntamiento de Almendralejo tiene previsto realizar una inversión de 1,9 millones de euros para la ciudad en este 2017 según ha anunciado el alcalde, José García Lobato, tras el reajuste de las cuentas municipales aprobado ayer en sesión plenaria. Dentro de estas inversiones, Lobato ha destacado que hay un aporte para mejorar la eficiencia energética, un plan de mejora de asfaltado y viales en las calles, inversión en instalaciones deportivas, en parques y jardines, y la renovación del parque de vehículos municipales. Dentro del expediente de crédito extraordinario aprobado se da alta a la partida de demolición del edificio del ‘Sindicato’ que inicia la regeneración de la plaza de Extremadura o la adecuación del antiguo Palacio de Justicia, ésta última con importe de 180.000 euros.

El pleno de la corporación celebrado ayer aprobó con los votos a favor del grupo popular y en contra del grupo socialista, la concesión de un crédito extraordinario por valor de 868.000 euros. Además de las inversiones planteadas, se destinan nuevas partidas para adquisición de instrumentos musicales, elementos para logística de eventos, diseño de una web de turismo y mejoras en el centro cultural San Antonio.

Por otra parte, también con votos a favor de los populares y en contra de los socialistas, quedó aprobado un suplemento de crédito extraordinario por importe de 2.582.000 euros. Aumentan las partidas de productividad de funcionarios, recogida de basura y limpieza viaria, renovación de la red de alumbrado público y la amortización de préstamos a largo plazo.

Desde el grupo PSOE han criticado que para aprobar estos dos créditos se han tenido que dar de baja a 81 partidas anteriores y vuelven a preguntar por qué no ha realizado todavía el equipo de gobierno unos presupuestos propios. Su portavoz, Piedad Álvarez, indica que 1,2 millones de euros de estos dos créditos «están respaldados por venta de patrimonio que no se produce».

El portavoz de los populares, Luis Alfonso Merino, ha indicado que todavía siguen sufriendo las consecuencias de la gestión socialista que pidió 12 millones de euros en créditos que terminan de pagarse en 2030.