El ayuntamiento de Almendralejo, a través de su concejal Carlos González, ha informado de que tienen la intención de solicitar dos talleres formativos dentro del programa complementario para nuevos módulos de las Escuelas Profesionales de Extremadura, según el decreto publicado en el Diario Oficial de Extremadura. A esta convocatoria solo pueden acogerse las ciudades a las que les denegaron sus proyectos en el plan del año 2016.

Para Almendralejo solo se concedió un módulo de carpintería destinado a 15 alumnos. Ahora, presenta un proyecto conocido con el nombre de Cata, en el que se solicitan dos especialidades: animación físico-deportiva y recreativa y promoción turística local e información al visitante. Ambos contemplan formación para 15 personas.

A este programa solo pueden acceder aquellas personas que se encuentren desempleadas y que tengan entre 18 y 65 años. La formación de estos alumnos contempla un periodo de 12 meses en talleres remunerados con el 75% del salario mínimo y otro periodo de dos meses más de prácticas no remuneradas en empresas, aunque sí con subvenciones por parte de la Junta.

Carlos González Jariego explicó que el proyecto de Almendralejo expide además hasta tres certificados de profesionalidad: animación físico-deportiva y recreativa, operaciones auxiliares en relación a actividades y funcionamiento de instalaciones deportivas y promoción turística.

El proyecto completo tiene un presupuesto de 497.966 euros, financiados por el Sexpe.