El Ayuntamiento de Almendralejo sólo ha concedido este año tres permisos para que propietarios de naves agrícolas puedan albergar temporeros durante la actual campaña agrícola.

Así lo ha hecho saber hoy la concejala de Atención a la Familia, María Piedad García Rejano, después de que esta semana la Policía Local haya sancionado a tres propietarios de naves que albergaban ilegalmente a temporeros.

Según ha indicado, este año el plazo para albergar temporeros en naves se ha anticipado quince días pues así se lo pidieron las organizaciones agrarias al consistorio ante un posible adelanto de la vendimia.

Tras su aprobación en Junta Local de Gobierno, el plazo legal para acoger temporeros se ha establecido desde el 1 de agosto al 31 de noviembre.

La concejala ha recordado que hay una ordenanza municipal que permite el alojamiento eventual en este tipo de naves, siempre que cuenten con una serie de condiciones "muy mínimas" de habitabilidad, ya que "entendemos que es un alojamiento temporal".

Además, la ordenanza permite que en estas naves también haya alojados menores, aunque no ha indicado si en las dos naves objeto de sanción residía alguno.

Para realizar un seguimiento a este tipo de naves, la edil ha señalado que hace un mes fue contratada una trabajadora social, para examinar las condiciones en la que residen los temporeros.

Las visitas son realizadas por esta trabajadora junto a agentes de la Policía Local y de un técnico de la Oficina de Obras, "que es el que garantiza que se cumplan las condiciones técnicas" de la ordenanza.

Por otra parte, ha confirmado que se siguen produciendo denuncias de vecinos por la existencia de posibles "pisos patera", en los que residen gran número de temporeros.

Sin embargo, García Rejano ha indicado que la mayor parte de las veces no se puede confirmar que el número de inquilinos supera lo establecido para un piso, puesto que ni siquiera los agentes policiales pueden acceder a la vivienda, a no ser que se lo permita alguno de ellos.