El ayuntamiento ha puesto sobre la mesa que negocio el convenio colectivo para los trabajadores municipales más de 800.000 euros, cantidad en la que está incluida la creación de empleo estable, la funcionalidad y aprobación de un nuevo plan de empleo, además de la mejora de las retribuciones de los trabajadores, tanto laborales como funcionarios, informó ayer la delegada de este área, Josefina Barragán, quien precisó que la subida salarial se llevaría a cabo en tres o cuatro años, según acuerde en la mesa de contratación.

Para Barragán, se trata de un incremento "bastante importante y ambicioso" y subrayó que "se ha intentado que llegue a todos los trabajadores del ayuntamiento. Además, se quiere que en los presupuestos del 2009 ya se refleje la masa salarial a percibir para ir trabajando en ella.

El próximo jueves los tres sindicatos que están participando en la mesa de negociación (UGT, CCOO y CSI-CSIF) se volverán a reunir con el ayuntamiento para seguir avanzando en las negociaciones. Según explicó ayer Barragán las postura de cada uno "están muy claras" y la de la Administración local está "bastante clara desde el principio". "El dinero es el que hay y no podemos dar más", señaló la concejala. Actualmente, se negocia la relación de puestos de trabajo (RTP).

Señalar, además, que ya se aprobó una estructura orgánica de la que carecía el consistorio y a la que ninguna de las partes puso inconvenientes y ahora se negocia la citada RTP.

En cuanto a la postura sindical, CCOO y CSI-CSIF están de acuerdo con la propuesta presentada por el ayuntamiento en cuanto a lo relativo a la relación de puestos de trabajos, mientras que UGT sigue estudiándola, una vez que el ayuntamiento no admite las sugerencias que presentó al considerarlas excesivas. "Presentan una serie de cambios que suponen mucho dinero, y que ahora mismo no se puede aceptar", comentó Barragán.

EXPECTATIVAS. La concejala reconoce que el próximo jueves no sabe lo que se van a encontrar. "Puede que estén los tres sindicatos de acuerdo y quieran firmar o seguir como hasta ahora, aunque, subrayó, así nunca llegaremos a ningún acuerdo", añadió.

Cuando esté firmada la RTP habrá que trabajar con los sindicatos para redactar el texto articulado, y una vez cerrado este documento se procederá a la firma definitiva del nuevo convenio colectivo de los trabajadores, que ambas partes negocian desde unos ocho años, aunque ha sido durante los últimos doce meses cuando más reuniones se han producido. El nuevo convenio afectará a unos 200 trabajadores, tanto personal fijo como funcionarios.