El ayuntamiento y la Federación de Asociaciones Gitanas Extremeñas (Fagex) han firmado un convenio para la optimización de los recursos y actuaciones dirigidas a la promoción de la comunidad gitana en la localidad. Dicho acuerdo plantea la creación de una comisión de seguimiento y evaluación para planificar, coordinar y poner en marcha una serie de actividades que promocionen a la comunidad gitana en Almendralejo en 2018. La comisión estará compuesta por representantes de las dos entidades gitanas que están afincadas en el municipio: la Asociación Romaní Tierra de Barros y la Asociación de Mujeres Gitanas de Almendralejo.

Mediante el citado convenio, tanto el ayuntamiento como Fagex se comprometen a colaborar con recursos técnicos e infraestructuras de cara a la realización de los programas sociales. Estos proyectos, subvencionados por la Junta de Extremadura, se refieren al programa de coordinación y participación social para la capacitación de las organizaciones gitanas; el programa de intervención social con niños y jóvenes gitanos; programa de promoción educativa; y el programa ‘Opre Romia’ de promoción a la mujer gitana.

De otro lado, durante el pleno de marzo celebrado en el ayuntamiento, se procedió a la lectura de un manifiesto de apoyo con motivo del Día Internacional del Pueblo Gitano que se celebra todos los años el día 8 de abril.