El ayuntamiento de Almendralejo ha logrado reservar una partida de 1.412.000 euros sólo para inversiones en la ciudad, según la hoja de ruta que marca el nuevo presupuesto municipal de 2018. Desde el equipo de gobierno están «muy satisfechos» de cómo evoluciona la cuenta municipal y consideran que, después de muchos años de ajustes presupuestarios, han logrado «una correcta estabilidad financiera» que les permitirá maniobrar de manera correcta las arcas.

El nuevo presupuesto señala que el total de las inversiones previstas puede ascender a 6,7 millones de euros, teniendo en cuenta el dinero que llegará de los fondos Dusi, la venta de patrimonio, los recursos propios y la transformación del préstamo de corto a largo plazo que pudo ser aprobado en pleno el pasado año. Esa operación fue clave para que los resultados presupuestarios de 2017 hayan acabado en positivo. De hecho, la cuenta municipal de 2017, que quedará cerrada en el pleno ordinario de este mes de abril, arroja un resultado positivo de 7,4 millones, números que denotan la mejoría con respecto a los últimos años. Todos los parámetros que rige al presupuesto de 2017 han acabado en positivo.

LAS ACTUACIONEs / Las actuaciones de mayor envergadura que pretende acometer el ayuntamiento este 2018 es la remodelación de la plaza de Extremadura, con un presupuesto de 1,2 millones de euros; y la remodelación del edificio del Mercado, que ronda los 2,4 millones de euros.

Gracias a la transformación de la deuda a largo plazo podrán hacerse inversiones como el plan de asfaltado en viales públicos, obras en el cementerio municipal o la adquisición de vehículos para la policía.

La venta de patrimonio, fijada este año en 785.225 euros, permitirá renovar el alumbrado de la zona Ciudad Jardín, hacer el campo de césped artificial en San Roque, la cubierta del campo Ito del polideportivo, la reforma del palacio de Justicia o la urbanización de la calle Navalmoral de la Mata, entre otros. En el pleno ordinario de este lunes se conocerán más detalles de las inversiones a realizar.