La próxima semana, el ayuntamiento presentará una nueva convocatoria de empleo dirigida principalmente a los trabajadores de la construcción que están desempleados y que nunca han trabajado en el ayuntamiento, avanzó ayer el alcalde José María Ramírez, quien explicó que se trata de un programa "pionero, novedoso y original", que ha surgido tras demandar este sector trabajo en el consistorio debido al alto paro que sufre.

El alcalde argumentó que la idea partió de los Servicios Sociales de Base, de la comisión de empleo y de la concejala de Personal, al ser estos los que tienen una relación más directa con los parados, y cuando hablan con ellos les plantean lo siguiente: nunca han tenido la necesidad de acudir al ayuntamiento a solicitar un puesto porque siempre han trabajado en el sector de la construcción, que ha ido muy bien en Almendralejo, ahora está en crisis y están despidiendo a gente; tienen una edad en la que es imposible su reciclarlo en otra profesión y la protección social que tienen con su seguro de empleo se agota o lo hará en breve, pero tienen que pagar la hipoteca y mantener a su familia.

Además, "como critica al funcionamiento", les exponen que para entrar a trabajar en el ayuntamiento se hacen pruebas de idoneidad para el puesto que no son muy objetivas y tiene problema de titulación. "Por ejemplo, un peón de obra pertenece al grupo D, en el que se exige el graduado, y muchos de ellos saben leer y escribir, pero no tienen el título porque no han ido a la escuela", comentó.

Por estas razones, "nos queremos dirigir a este colectivo--añadió el alcalde--, trabajadores de la construcción que estén desempleados, que no hayan trabajado nunca en el ayuntamiento (en los cinco o seis últimos años), con cargas familiares y que no tengan protección social". Las contrataciones se harán con fondos a la partida surgida de los recortes de gastos llevados a cabo por el equipo de gobierno hace casi dos meses. Así, se formará una brigada de oficiales y peones que hagan los trabajos en la calle o en las instalaciones municipales que se necesite.

REPARTO DE TRABAJO "Esperamos que los que estén en esta situación se acojan a esta iniciativa y también que la gente entienda que no podemos dar trabajo a todos los que están parados; tenemos un criterio de reparto lo más objetivo posible, pero no somos perfectos, alguien puede pensar que no hacemos la selección bien, pero el interés es que lleguemos al mayor número de gente posible, con criterios de necesidad y no arbitrarios", maniestó el alcalde socialista.

Las bases de esta convocatoria y los plazos de presentación de solicitudes los presentará la próxima semana la concejala de Personal. También se harán públicas las bases de la bolsa social semestral, que ha sufrido algunas modificaciones con respecto a otros años. "Modificaciones basadas en hacer más sencilla la selección (evitando la subjetividad de pruebas) y la entrega de documentación", añadió. Después, en septiembre se sacarán los nuevos programas específicos de la Junta.

INMIGRANTES TRABAJADORES Por otro lado, el alcalde quiso aclarar "las cantinelas" generada de que "siempre trabajan los mismos en el ayuntamiento y solo se cogen a los inmigrantes", las cuales calificó de "falacia y falsas". En referencia a la primera, puso el ejemplo de la bolsa de guarda parques, compuesta por 32 trabajadores de los que 17 nunca habían trabajado para el consistorio. En cuanto a la segunda, aseguró que "el porcentaje de los contratados en el consistorio naturales de otros países es menor del 15%". "Hay que reconocer que hay colectivos más desamparados y para ellos hay programas especiales que no les solucionan la vida, ellos por desgracia tienen una situación económica peor que la nuestra, y hay normas a las que los ayuntamiento nos debemos, pero lo que más me duele de todo esto es que Almendralejo es cordial, no xenófoba y algunos con estas críticas están despertando este tipo de xenofobia", resaltó.

En líneas generales, Ramírez reconoció que la bajada del paro en Almendralejo no será de un día para otro y aseveró que lo que toca ahora es "estar dedicando a crear el mayor porcentaje posible de empleo prescindiendo de otras cosas". "Está claro que si hay que prescindir de una corrida de toros, de una obra de teatro o de un vehículo para la policía local, que también generan riqueza, lo haremos para tener más dinero para el empleo y si podemos repartirlo con los criterios más justos, pero esto no solo lo tenemos que solucionar nosotros", apuntó para finalizar la rueda de prensa.

Según el Servicio Público de Empleo de Extremadura (Sexpe) al 31 de mayo del 2010 había 4.667 desempleados inscritos en Almendralejo.