Hasta 3.636.000 euros invertirá el ayuntamiento en la urbanización de varias calles de Almendralejo durante este año y el próximo, según se recoge en el plan de inversiones incluido en los presupuestos municipales de este año que ascienden a 13.516.000 euros, y que fue aprobado hace unos días.

Las cuentas municipales se encuentran en exposición pública, y una vez que finalice este proceso, que será en el plazo de dos semanas, se aprobarán de forma definitiva los presupuestos y entrarán en vigor. De esta forma, según las delegaciones de Hacienda y Obras Públicas, podrán comenzar las obras de las calles en las que está previsto mejorar la urbanización.

CALLES PARA ARREGLAR Estas calles son Luis Montero, para la que se ha destinado una partida de 300.000 euros; Guadajira, Miño y Júcar con 180.000 euros; Luis Torrado con 100.000 euros; Bahamas con 250.000 euros; el saneamiento de la urbanización de El Paraíso con 100.000 euros; Cuartos de Tiza y aledaños con 150.000 euros; Nicolás Mejías con 100.000 euros; López de Ayala con 60.000 euros; Sol con 80.000 euros; Juan Carlos I y Méndez Núñez con 300.000 euros; Donoso Cortés con 150.000 euros; Calvario con 90.000 euros; Carolina Coronado con 125.000 euros; Cuartos del Sur con 700.000 euros; prolongación de Granados con 100.000 euros y 850.000 euros para la calle Real y sus aledaños.

Aún no se ha fijado un calendario ni ningún orden para ver por qué calle empiezan. Sobre esta cuestión, el concejal de Obras Públicas, Juan Manuel Forte, señaló ayer que tienen que sentarse a estudiar cuáles son las más prioritarias y necesitan más estas reformas, pero señaló que los proyectos de la urbanización de algunas de estas vías ya están redactados o bien la idea principal sobre qué actuaciones se van a ejecutar están muy claras.

CONSEJO DE PARTICIPACION Al margen de estos 3,6 millones, hay una partida de 700.000 euros en los presupuestos destinada a ejecutar un plan de mejora de acerados y viales, en el que se incluyen "la gran mayoría" de las propuestas que ha presentado el Consejo de Participación Ciudadana de Almendralejo, las cuales "se llevarán a cabo durante este y el siguiente año", informó Forte, quien explicó que "son muchas las actuaciones que recoge este plan" relacionado con la mejora de las vías públicas y "llegará a todas las barriadas". Entre las propuestas se encuentran la mejora de la calzada de la calle General Barbaza, la mejora de los acerados de la calle José Luis Mesías o la construcción de acerados en López de Ayala, entre otras. Precisamente, vecinos de esta última vía reclamaron ayer, a través de este diario, que les hagan acerados en un margen de la calle donde actualmente no hay.

El ayuntamiento preparará un pliego de condiciones para adjudicar a una empresa la actuación de este plan. "Queremos que sea una única empresa, se hará una lista con todas las actuaciones reclamadas por el consejo para llevarlas a cabo durante este año y el que viene", se comprometió el concejal responsable de Obras.